ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Fonetica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  3.327 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias de lectura

La lectura es creación, comprensión, reflexión y recreación. Esto quiere decir que la lectura debe realizarse con gusto, por lo que en los últimos tiempos se ha venido desarrollando varios métodos y técnicas para incentivar a las personas a esto, sin embargo, tenemos como costumbre culpar a las enseñanzas básicas de esta, sobre el desgano y escases de lectura.

La lectura se basa en el entendimiento de un texto. Para lograr esto las personas recorremos un proceso de aprendizaje el cual se ha divido por el analista Miguel de Zubiría en los siguientes: fonética, decodificación primaria, decodificación secundaria, decodificación terciaria, lectura pre categórica y meta textual.

Hablaremos específicamente de cada una de estas fases o niveles de lectura, para poder sacar una conclusión sobre los objetivos que se pretende alcanzar con este nuevo método, o mejor dicho nuevo plan o estrategia, para hallar las falencias de las personas en la lectura.

Durante nuestros primeros años de vida se nos es mostrada en un nivel de lectura fonética, la cual es un proceso secuencial muy rápido de ciclos analítico – sintético. Esto se refiere a que en el inicio del aprendizaje al tener una palabra, la identificamos en primer lugar desarmada; es decir, por fonemas o su equivalente gráfico que serían los grafemas, para después empezar a unirlos y formar sílabas hasta llegar a la palabra completa, lo mismo que se realiza con cada palabra de la lectura, lo cual si analizamos detenidamente sería algo complejo, sin embargo, con el tiempo mientras ejercitamos y crecemos se vuelve aparentemente más sencillo.

Otro de los niveles sería la decodificación primaria, la cual es un proceso por el que empezamos a reconocer y contextualizar las palabras que anteriormente ya analizamos. Aquí es donde se inicia una fase más compleja; ya que, empieza a tomar un papel muy importante las experiencias de cada ser humano, esto quiere decir que empezamos a darle significado a lo que leemos y se integran así los sinónimos y antónimos, porque jamás conoceremos enteramente el significado de una palabra, sin embargo tratamos de brindar un contexto a cada una de ellas, intentando siempre globalizarlo para así darle un sentido a la oración completa.

Así avanzamos al tercer nivel que sería la decodificación secundaria. Esta incluye mecanismos auxiliares, es decir, se incrementa la separación de oraciones por medio de los signos de puntuación. Aquí también se detalla el origen de la lógica, es decir, toma un sentido completo la oración, así como el concepto de cada palabra, la pro nominalización, las modificaciones fónicas (mismas que varían en cuanto a la tonalidad de voz y pronunciación o pausas que debieran realizarse en la oración), inferencia y aromatización de sentencias.

El cuarto nivel es la decodificación terciaria, en la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com