ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura e interpretación de mapas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Informes  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

Lectura e interpretación de mapas

Este es el conjunto de técnicas usadas para descifrar los diferentes símbolos que se encuentran en el mapa y darle a dichos símbolos una imagen mental que tenga sentido.

Estas técnicas dependen de la capacidad visual y el conocimiento del individuo, ya que a través de una buena capacidad visual o percepción se reconocen y discriminan no sólo los símbolos particulares sino también la estructura y el dibujo del mapa. Si el individuo además tiene el conocimiento esta en capacidad de interpretar los símbolos y darle significado, ese significado dado a los símbolos es llamado signos convencionales.

Los signos convencionales más comunes o más usados son los signos a través de los colores que representan las características del terreno:

El marrón: este color representa las diversas alturas del relieve.

El negro: este color es usado para señalar las curvas del nivel, los límites del Estado, las ciudades, las líneas férreas y los nombres en general.

El rojo: este color se usa para identificar las vías de comunicación, las instalaciones industriales y la población.

El azul: se usa para referirse a las aguas, como los ríos, lagos, mares, cascadas, entre otros.

El verde: se usa para identificar la capa vegetal, como los bosques, selvas, sabanas, entre otros.

Elementos que conforman un mapa

Las Coordenadas geográficas

Líneas que sirven de referencia para poder determinar la posición de un punto. Son líneas a través de las cuales se pueden localizar puntos en la superficie terrestre, en la representación cartográfica se llaman paralelos y meridianos, y forman parte de una red imaginaria denominada coordenadas geográficas.

Los paralelos

Cálculos que se trazan sobre la superficie terrestre y cuyos planos son paralelos a los del ecuador.

Los meridianos

El conjunto de círculos que pasan por los polos. Entre los meridianos hay uno considerado el más importante, y es el llamado meridiano O o Greenwich, y ese nombre se debe a que dicho meridiano pasa por el Observatorio de Greenwich en Londres. Se cuenta de 0 a 180 grados hacia el este y lo mismo hacia el oeste.

La latitud geográfica

Es el ángulo que se forma por la vertical de cualquier punto de la superficie de la tierra con el plano del ecuador. Esta latitud se mide en grados, minutos y segundos. Todos los puntos en el mismo paralelo tienen igual latitud, ésta extensión de latitud oscila entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com