ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura E Interpretacion De Mapas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El mapa, es la herramienta básica e imprescindible en la orientación. Un mapa, es la representación simbólica de los accidentes geográficos del terreno, a un tamaño reducido, pues en una simple hoja de papel en la que se encuentran representadas las formas del paisaje que tenemos a la vista.

La lectura básica de los mapas es muy simple y, con unos conocimientos mínimos, es posible descifrar toda la información del mapa para orientarse en el medio ambiente.

Los aspectos geográficos de un mapa responden a un conocimiento cercano y directo del medio ambiente, y seguramente los hemos aplicado en más de una ocasión durante nuestras excursiones por la montaña. Durante las excursiones y actividades al aire libre es preciso, y casi imprescindible, ir leyendo e interpretando la información simbólica ofrecida por los mapas, con relación al espacio que nos rodea, para conocer en todo momento nuestra situación y dominar plenamente nuestros pasos.

Términos como latitud, longitud y grados, suelen resultar difíciles de comprender para un gran número de aficionados a las actividades al aire libre. En cambio, las nociones básicas para dominar las coordenadas geográficas son muy sencillas y se adquieren, fácilmente, con un poco de atención y algunas lecciones prácticas.

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE MAPAS

Este es el conjunto de técnicas usadas para descifrar los diferentes símbolos que se encuentran en el mapa y darle a dichos símbolos una imagen mental que tenga sentido.

Estas técnicas dependen de la capacidad visual y el conocimiento del individuo, ya que a través de una buena capacidad visual o percepción se reconocen y discriminan no sólo los símbolos particulares sino también la estructura y el dibujo del mapa. Si el individuo además tiene el conocimiento está en capacidad de interpretar los símbolos y darle significado, ese significado dado a los símbolos es llamado signos convencionales.

Los signos convencionales más comunes o más usados son los signos a través de los colores que representan las características del terreno:

El marrón: este color representa las diversas alturas del relieve.

El negro: este color es usado para señalar las curvas del nivel, los límites del Estado, las ciudades, las líneas férreas y los nombres en general.

El rojo: este color se usa para identificar las vías de comunicación, las instalaciones industriales y la población.

El azul: se usa para referirse a las aguas, como los ríos, lagos, mares, cascadas, entre otros.

El verde: se usa para identificar la capa vegetal, como los bosques, selvas, sabanas, entre otros.

MAPA

Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN MAPA

LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Líneas que sirven de referencia para poder determinar la posición de un punto. Son líneas a través de las cuales se pueden localizar puntos en la superficie terrestre, en la representación cartográfica se llaman paralelos y meridianos, y forman parte de una red imaginaria denominada coordenadas geográficas.

LOS PARALELOS

Cálculos que se trazan sobre la superficie terrestre y cuyos planos son paralelos a los del ecuador.

LOS MERIDIANOS

El conjunto de círculos que pasan por los polos. Entre los meridianos hay uno considerado el más importante, y es el llamado meridiano O o Greenwich, y ese nombre se debe a que dicho meridiano pasa por el Observatorio de Greenwich en Londres. Se cuenta de 0 a 180 grados hacia el este y lo mismo hacia el oeste.

LA LATITUD GEOGRÁFICA

Es el ángulo que se forma por la vertical de cualquier punto de la superficie de la tierra con el plano del ecuador. Esta latitud se mide en grados, minutos y segundos. Todos los puntos en el mismo paralelo tienen igual latitud, ésta extensión de latitud oscila entre los 0º del ecuador y los 90º de los polos. La latitud puede ser:

• Latitud norte

• Latitud sur

TIPOS DE MAPA

SEGÚN LA FINALIDAD O FUNCIÓN

MAPAS TOPOGRÁFICOS:

Representan una parte muy limitada de la superficie terrestre, con gran exactitud determina las características del terreno y de las obras del hombre.

MAPAS COROGRÁFICOS

Se usan para representar partes amplias de una región, estado o nación, pero con muchas particularidades aunque no en forma minuciosa como en los mapas topográficos.

MAPAS GEOGRÁFICOS

Representan una región entera, una nación o un continente, es decir, una parte grande de la superficie terrestre. Destacan las características en conjunto de las divisiones naturales y políticas propias de la geografía: Orografía, hidrografía, división política.

MAPAS HIPSOMÉTRICOS:

Determinan las alturas del relieve terrestre con relación al nivel del mar.

MAPAS CATASTRALES

Los que se refieren al censo de tierras agrícolas, construcciones.

PLANISFERIOS

Representan, en forma plana, la superficie entera de la tierra.

MAPAMUNDI

Representan la tierra dividida en hemisferios.

SEGÚN LOS FENÓMENOS GEOGRÁFICOS

HIDROGRÁFICOS O FÍSICOS

Representan las características del relieve y de la hidrografía.

CLIMÁTICOS

Representan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com