ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalización regulada de la marihuana ¿una alternativa en la actualidad?


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 5

Legalización regulada de la marihuana, ¿una alternativa en la actualidad?

Ricardo Echegaray Núñez

En la actualidad, la marihuana es una de las drogas más consumida a nivel mundial y se ha aceptado su denominación como droga blanda, debido a que se la considera de menor daño o menos peligrosa.  Sin embargo, sabemos que su consumo causa alteraciones mentales, trastornos y dependencia, pero en los últimos años se ha descubierto sus beneficios en el ámbito medicinal y aún falta mucho por investigar. Por esta razón, opino que debemos encontrar una alternativa en medio de la penalización y la absoluta libertad, el cual nos permita un uso recreativo controlado y desarrollo medicinal.  Por eso, en este ensayo defenderé los beneficios de legalizar el consumo regulado de la marihuana y propondré una opción de cómo aplicarlo en nuestro país.

La lucha contra las drogas impulsó la política antinarcótica. Esta es constituida en su momento por Richard Nixon y seguido por los diferentes mandatarios, la cual prevalece en el transcurso de los años.  Sin embargo, aún continúa el consumo, narcotráfico, dependencia y las estadísticas han ido en aumento.  El ex presidente de Uruguay, Jose Mujica mencionó en una entrevista: “Las formas tradicionales de abordar este problema no han logrado nada, alguien tiene que ser el primero” (Espectador.com, 2012).  Uruguay, Holanda, Corea del Norte y Portugal son países que han puesto en marcha la legalización al consumo regulado de la marihuana penalizando la venta, comercialización y producción.

El Estado al tener el control de la producción obviamente, ha verificado la calidad del producto. Por ende, contrarresto al narcotráfico y al mercado negro que vendía productos adulterado. Lo cual ayudo a reducir los efectos nocivos en las personas causado por este tipo de sustancias porque, eran mezclados con partículas de plomo para ganar peso, a consecuencia de que las ventas se realizan por peso.

Opino que, estas nuevas políticas han generado libertad, libre decisión en el consumo individual recreativo y ayudo al estado a desarrollar el ámbito medicinal y farmacológico. Aunque el consumo sigue siendo un tabú y se restringe en espacios públicos abiertos. A pesar de ello, apelo a la libertad individual. En otras palabras, como disfrutar de un buen de vino sin llegar a ser alcohólico. Ósea, que cada persona tenga la opcion de consumirla sin abusar de ella y solo genere esparcimiento. Esta iniciativa ha ayudado a reducir el narcotráfico, reduce la comercialización en el mercado negro, aminora la violencia en la sociedad, genera “conocimiento epidemiológico y científico para mejorar la prevención de adicciones y la investigación de usos médicos” (Velazquez, 2016, p. 270).

El Peru es un país en el cual no es punible la posesión de marihuana para el propio e inmediato consumo (Código Penal, 2003), la cual no debe exceder de 8 gramos. Si a esto, agregamos que el Estado controle la producción y regule su venta; en definitiva, debe reducir el narcotráfico. Sin embargo, al ser uno de los mayores productores a nivel mundial los costos son bajos como para competir en ventas. Por esta razón, se deberá implantar nuevas estrategias como un elevado impuesto a productos que no sean del estado.

Un hecho que no puedo negar es que la marihuana produce daño, la cual nos lleva a manifestar alteraciones en el comportamiento y la conciencia, esto es producido por un componente llamado THC.  De acuerdo a Monckerberg: “Ralph Mechoulam descubre el componente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocanabinol” (THC)” (Monckerberg, 2014, p. 231) este componente tiene similares características al producido por el organismo, el sistema endocanabinoide.  “Este sistema regula críticamente la neurotransmisión en numerosas regiones del sistema nervioso central” (Guzmán, 2009, p.177). Asimismo, la marihuana produce las alteraciones a nivel neural aumentando la producción de neurotransmisores y a su vez libera dopamina.  Además, el efecto nocivo se acrecentó y producen mayor daño cuando el consumo inicia a edades tempranas, entre los 12 y 14 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com