ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA EN EL PERÚ


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La evidencia científica demuestra que la marihuana es considerada como “la puerta de entrada” al consumo de otras sustancias, particularmente de metanfetaminas, cocaína y heroína. Además muchos jóvenes la perciben como una sustancia poco o nada peligrosa, por lo que es alto el riesgo de que inicien o mantengan su consumo. En el Perú la marihuana en los últimos años sigue siendo la sustancia ilegal de mayor consumo en el territorio nacional; cada año, cerca de 70 mil personas se inician en el consumo de marihuana en el Perú y de acuerdo al informe presentado por  Devida más de 2 millones 324 mil personas declararon que alguna vez en su vida le ofrecieron drogas ilegales, ya sea para probar o para comprar.  Estas razones ponen en duda o en debate sobre si la legalización de la marihuana en el Perú es un tema que se pueda dar en nuestro país. Siendo la droga más consumida a nivel mundial al legalizarla que consecuencia traerían a nuestra sociedad, incrementaría o disminuirá su consumo; los  antecedentes en otros países no nos brindan grandes aportes ya que los resultados  son negativos porque  no redujo su consumo, aplicará lo sucedido en otros países para el Perú, sucederá los mismo son algunas interrogantes que nos podemos preguntar. En este trabajo se explicará acerca del problema de la legalización de la marihuana en el Perú que busca, entre otras cosas, estimular la reflexión y el pensamiento crítico así orientar la toma de decisiones fundamentadas sobre este tema en general.

LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA EN EL PERÚ

Según (De la Fuente, 2015) “LA CANNABIS” SATIVA (cannabis) es una planta milenaria cuyas propiedades han sido ampliamente aprovechadas por el hombre; los datos arqueológicos e históricos revelan su uso como alimento, como fuente de fibras, su uso con fines recreativos y espirituales, lo mismo que para paliar muy diversas enfermedades”.

Parafraseando a la Fuente la marihuana no es una droga actual o nueva sino que  ha existido hace muchos años atrás, la primera referencia data del año 2737 entonces es una sustancia que ya es conocida por el hombre, los chinos la utilizaron aproximadamente desde hace  unos cinco mil años para tratamientos de reumatismo, gota, malaria y también la han utilizado para su uso recreativo.

“La marihuana es la droga ilegal más consumida en el mundo. Así, la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC, por sus siglas en inglés estima que, en el transcurso de 2005, 160 millones de personas consumieron cannabis en todo el mundo, lo que supone 4% de la población adulta mundial, cifra muy superior al número de consumidores de otras drogas ilegales” (Room, 2013).

Room nos quiere decir que una de las drogas más consumidas en el mundo es la marihuana entonces tenemos que tener mucha prudencia y mucho cuidado  al tratar de legalizar una droga tan consumida a nivel mundial, no estamos hablando de una droga cualquiera sino de una que se ha posicionado en el puesto número uno, las estadísticas son muy alarmantes y sería muy imprudente legalizar la marihuana sin un buen control de está.

Según (Room, 2013) “El cannabis, como cualquier otra sustancia psicoactiva, como el alcohol, el tabaco y los opiáceos, se consume por diferentes razones. Para algunos consumidores se trata simplemente de experimentar el placer de un estado mental alterado, así como de una experiencia social. Para otros consumidores, en cambio, tiene un valor terapéutico para algunos problemas tanto físicos como mentales. En este sentido, a pesar que la utilidad del cannabis en la medicina no se ha investigado a fondo, es posible que proporciones alivio a algunas enfermedades como el síndrome de desgaste por sida o glaucoma”

Parafraseando a Room la marihuana como cualquier otra sustancia psicoactiva empieza  o que el inicio al consumo suele relacionarse con la curiosidad o la invitación de amigos en un ambiente social es decir  te pueden incitar a consumirla en cualquier momento o lugar ya sea una fiesta, un evento social, una reunión y la mayoría de personas la probarían ya sea por alienados o simplemente por monos ósea por imitar a los demás, ya que se sabe que la mayoría piensan que es una droga poco o nada peligrosa sin saber en qué se están metiendo y por ignorancia al desconocimiento de los riesgos para su salud, todavía no hay estudios exactos a fondo que prueben las bondades medicinales de la marihuana pero hay indicios que podría poner alivio a enfermedades como la glaucoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com