ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Alternativa


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ DE CAMBIO

Un punto que caracteriza y distingue a las reformas educativas es el de la "innovación", tema que si bien significa un reto, su ejecución, la mayoría de las veces, va acompañada de una compulsividad que impide su consolidación y revisión conceptual. ¿Realmente el enfoque de competencias representa una innovación, o sólo una apariencia de cambio? la idea es llegar a una articulación conceptual del término que permita caracterizar los elementos que definen a las competencias en educación y, desde un sentido más pedagógico, ubicar su posible aplicación en el campo curricular.

La educación ha sido un argumento que continuamente se esgrime en los momentos de cambio, la innovación atiende la necesidad de incorporar elementos novedosos al funcionamiento del sistema educativo, esto es el resultado de la evolución impresionante que han tenido las tecnologías

Hoy en día los ciclos de la innovación se acortan cada vez más por ende se refleja en la educación, no perdamos de vista que el término competencias tiene un sentido utilitario en el mundo del trabajo.

El autor hace referencia que en los últimos 10 años esto más o menos desde la década de los noventas en el campo de la educación se pueden encontrar muy diversas formulaciones y expresiones en torno al tema de las competencias entre ellas destacan, la formación por competencias, planes de estudio basadas en el enfoque por competencias, propuestas educativas por competencias, de esta manera, la perspectiva centrada en las competencias se presenta como una opción alternativa en el terreno de la educación con la promesa de que permitirá realizar mejores procesos de formación académica. ello ha llevado a que la literatura sobre este tema se haya incrementado recientemente ,en la cual se presentan diversas interpretaciones relacionadas con esta noción, se establecen algunas alternativas para poderla emplear en diversos ámbitos de la formación escolar, tales como la educación básica, la formación del técnico medio y la formación de profesionales con estudios de educación superior. la literatura también se centra en realizar reportes sobre alguna experiencia donde se ha aplicado la perspectiva de las competencias, o bien proponer estrategias para elaborar planes o programas de estudio bajo esta visión.

La mayor parte de la literatura se dedica a los últimos temas que hemos mencionado, desatendiendo o desconociendo la problemática conceptual que subyace en este tema, de tal manera que las diversas aplicaciones del enfoque por competencias duelen ser parciales. En ocasiones superficiales. Lo que es consecuencia de la negativa, muy generalizada en el ámbito de la educación para atender la problemática conceptual que suele generar orientaciones muy apresuradas y por lo tanto insuficientes para lograr generar el cambio que se pretende, una característica de estos procesos es de que nunca se puede afirmar que se tiene o no se tiene, las tecnologías de la información el cálculo y las operaciones matemáticas ciencia y tecnología son competencias interpersonales.

Efectivamente, la innovación atiende la necesidad de incorporar elementos novedosos al funcionamiento del sistema educativo, esto es el resultado de la evolución impresionante que han tenido las tecnologías en este siglo. Las propuestas que se van elaborando en el ámbito de la pedagogía y la didáctica, la psicología y la comunicación.

La dinámica de los ciclos políticos se pretende establecer un sello particular al trabajo educativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com