ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología modular: una alternativa curricular


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.387 Palabras (22 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 22

LA METODOLOGÍA MODULAR: UNA ALTERNATIVA CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LAS MICRO REGIONES DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ (ALTIPLANO, YUNGAS, VALLE Y AMAZONÍA)

THE MODULAR METHODOLOGY: A CURRICULAR ALTERNATIVE IN UNIVERSITY EDUCATION IN THE MICROREGIONS OF DE DEPARTRAMENT OF LA PAZ

(ALTIPLANO, YUNGAS, VALLE Y AMAZONIA)

Orlando Víctor Huanca Rodríguez

Resumen

El escrito pretende, en su sentido mismo, exponer las experiencias de la implementación de la metodología modular en las provincias del Departamento de La Paz (Altiplano, Yungas, Valle, Amazonía) en particular los orígenes, el desarrollo humano,  la interdisciplinariedad, la escala humana, la teoría histórica social, el enfoque piagetiano que  hace la razón de ser de la propuesta curricular.  Por otra parte, se incluye las etapas de transición de la primera y segunda versión del programa Académico Desconcentrado Licenciatura en Ciencias de la Educación para el Desarrollo Humano en los Municipios de Patacamaya, Achacachi, Chulumani, San Buenaventura, Localidades de Luribay y Pillapi San Agustín. Finalmente, se incluye la forma de evaluación y acreditación del funcionamiento del Programa considerando la estructura curricular como base de trabajo.

Palabras claves: metodología modular; proyectos de interacción social; interdisciplinariedad; desarrollo humano; enfoque histórico cultural.


Abstract

And the writing aims in its very sense to expose the experiences of the implementation of the modular methodology in the provinces of the department of La Paz (altiplano, yungas, valle, amazon) in particular the origins human development, the interdisciplinary, the human scale, the historical social, theory the Piagetian approach than it makes the reason for being of the curricular proposal. Om the other first and second version of the decentralized academic program degree in education sciences for human development in the municipalities of: Patacamaya, Achacachi, Chulumani, San Buenaventura and localities of Luribay and Pillapi San Agustín. Finally, the form of evaluation and accreditation of the operation of the program is included considering the curricular structure as the basis of work.

Keywords: modular methodology; social interaction project; interdisciplinary; human development; cultural historical approach


UN PROYECTO CURRICULAR PARA LAS PROVINCIAS

Hace once años la Carrera Ciencias de la Educación realizó su primer congreso interno, donde fueron participes estudiantes y docentes, quienes plantearon ser parte de la desconcentración universitaria  con el Programa Académico Desconcentrado – Licenciatura en Ciencias de la Educación para el Desarrollo Humano. Una propuesta basada en la metodología modular y centrada en la docencia, investigación e interacción universitaria como pilares fundamentales.

La demanda de los sectores rurales por una educación universitaria y creación del Decreto supremo  2842 de los recursos financieros provenientes del IDH hicieron posible la ejecución de la propuesta curricular. Empeñados en responder a las demandas sociales; el programa fue creado con el objetivo de profesionalizar a bachilleres y población interesada de los Municipios de Patacamaya, Chulumani, Achacachi, San Buenaventura, Localidades de Pillapi San Agustín y Luribay a fin de contribuir con la disminución de la migración campo ciudad y potencializar los Municipios.  

Desde el 2009 hasta la actualidad, la función académica y administrativa está regida por el Reglamento de Desconcentración Universitaria que fue aprobado por resolución del Honorable Consejo Universitario N ° 307/09 cuyo objetivo es establecer las disposiciones normativas generales y específicas de carácter obligatorio relacionadas con las actividades y tareas que deben ejecutarse para el desarrollo y cumplimiento de las unidades académicas y administrativas inmersas en la Desconcentración Universitaria.

LA METODOLOGÍA MODULAR

El enfoque modular, básicamente, concibe al individuo como un sujeto activo, responsable de su propio aprendizaje, que representa un planteamiento que supera la interpretación reduccionista de la educación. Esta postura, en el Programa Académico Desconcentrado – Licenciatura en Ciencias de la Educación para el Desarrollo Humano, permitió en el área dispersa:

  • La integración de las funciones universitarias: docencia, investigación e interacción social.
  • El organizar el diseño curricular en áreas sociológicas, antropológicas, psicológicas, pedagógicas, psicopedagógicas, epistemológicas, filosóficas, y sobre todo el enfoque del desarrollo humano, para potencializar los municipios y empoderar a los actores y actrices de la educación.  
  • La integración de las unidades de enseñanza aprendizaje
  • El responder las necesidades, problemáticas, potencialidades con proyectos de grado y proyectos de interacción social

El Programa se enfocó en concebir una actitud científica, práctica e integradora con la implementación de proyectos de interacción social, investigaciones de campo, campañas, ferias, capacitaciones, propuestas educativas; entendiéndose, que la educación es un proceso social, donde el estudiante es el principal actor e impulsor del desarrollo local en los Municipios y, es quien, debe empoderarse de los conocimientos teóricos y prácticos de la educación en el contexto histórico actual. Por otra parte, los estudios de pre - grado en cualquier carrera universitaria requieren la autoformación, por ello si bien se dotaba un dossier por módulo, un listado de referencias bibliográficas, material de apoyo; el estudiante tenía la obligación de convertirse en investigador, en términos comunes “un ratón de bibliotecas”.  

El método modular plantea incorporar dos elementos nuevos al proceso de enseñanzaaprendizaje: la interdisciplina y la aplicación del conocimiento a un problema social relevante, lo que se logró en las Sedes Universitarias vinculando las necesidades socio - educativas con proyectos de interacción social y proyectos de grado con las capacidades y habilidades en el marco de la investigación científica.

DESARROLLO HUMANO Y TEORIA HISTÓRICO SOCIAL

En 1990 el PNUD – Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo - propone que “el desarrollo humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos, las más importantes de las cuales son la vida prolongada y saludable, acceso a la educación y disfrute de un nivel de vida decente” (p. 33).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (290.7 Kb)   docx (883.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com