ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalizacion De Las Drogas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

¿Es la legalización de las drogas una solución a la salud y la seguridad pública?

Aún cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, ha sido básicamente en esta década donde el consumo ha incrementado considerablemente. Hoy son mas las personas que se vean obligadas a enfrentar problemas de salud y violencia asociados a las drogas. Sin embargo, la búsqueda para solucionar estos problemas, es un debate lejos de estar resuelto. Es por esto, que a continuación, se intentará evidenciar cual ha de ser la base de una solución a estos problemas de salud y seguridad pública.

La violencia es uno de los problemas asociados a las drogas, con mayor impacto en la sociedad, que se ha buscado combatir con la introducción de medidas represivas más severas. No obstante, hay quienes insisten que esta política prohibicionista no ha reducido la corrupción ni la violencia, sino que está fomentado otros problemas igualmente graves, como el narcotráfico. En opinión de uno de los editores de la revista rusa “narcología”, Alexei Nadezhdin, “la ampliación de la lista de sustancias prohibidas lo único que hace es beneficiar exclusivamente a los narcotraficantes, cuyo objetivo no es infringir la ley, sino asegurarse los ingresos, cuanto mayores, mejor (Nadezhdin, 2012).”

Es indiscutible el hecho de que las medidas represivas ante el consumo de drogas, a lo largo de los años, no han impedido que exista mayor consumo y producción de las mismas. Pero aún así, la mayoría de los expertos coinciden en que no tiene sentido legalizar las drogas. Entre estos destaca el psicólogo colombiano Ordóñez Maldonado, quien explico que los mayores escenarios de violencia son producidos no por aquellos que quieren adquirir la droga, sino por aquellos que bajo el efecto de la droga cometen delitos (Maldonado, 2013). En otras palabras, la causa principal de la problemática de violencia no se encuentra en la prohibición de las drogas sino en el cambio conductual agresivo que los consumidores tienden adoptar; al cual se vuelve en contra de si mismos y de los demás.

En tal sentido, se puede inferir que la drogodependencia, ha de ser un punto de enfoque en la búsqueda de una solución. Porque sólo a través de la ayuda que se le ofrezca a los consumidores adictos, es que se puede iniciar una política con líneas de acción específicas. El presidente de México (uno de los países con mayor producción y consumo de drogas en el mundo), Enrique Peña Nieto, considero que “la prevención debe ser la tarea fundamental…porque solo a través de nuevas estrategias, mayor preparación y una educación que adviertan acerca de los riegos del consumo de drogas, es que podemos lograr un cambio (Peña Nieto, 2013).”

Por otra parte, no todos los expertos ven el desarrollo de esta acción preventiva como una opción favorecedora. Juan Carlos Hidalgo afirma que: “la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo solo se han empeñado en gastar más recursos y atentar más contra las libertades de sus ciudadanos, en un esfuerzo inútil por detener la violencia y el comercio ilegal de narcóticos”, concluyendo que “la legalizar las drogas eliminaría significativamente las terribles consecuencias que enfrentamos bajo el actual enfoque prohibicionista (Hidalgo, 2011).”

Para poder encontrar una solución a un problema siempre deberá quedar claro cual es la raíz del mismo; y en este caso la raíz de la problemática de violencia no se encuentra en la prohibición de las drogas sino en el consumo. Por tanto, este nuevo enfoque en las estrategias de lucha contra las drogas, no se trata de nuevas excusas para mas dinero e impedir la libertad de los ciudadanos, sino que el objetivo es el tratamiento de los drogodependientes. Ellos son quienes realmente necesitan entender la ayuda con la que pueden contar. “La drogodependencia es un deseo dominante y ardiente que me empuja a continuar tomando la droga y obtenerla por cualquier medio. Un deseo que me tiene envuelto desde los quince anos. Siempre he estado luchando para liberarme de esta adicción: visitando centros de rehabilitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com