ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalizacion De Las Drogas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  3.729 Palabras (15 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Este trabajo ha sido relaizado con el proposito de comprender el tema de “Legalización de las Drogas”, tratando de analizar algunos de los puntos más importantes de este enigmatico problema. Co el fin de que todo lector tenga un mejor conocimienta hacerca de lo que está aconteciendo en nuestros tiempos. Hoy día, es necesario tomar las riendas sueltas de todo problema y poner un fin, a aquello que no es de buena fé.

El presente tema fue investigado en diferentes fuentes de información, con el fin de recopilar una amplia información de ideas, acontecimientos y todo cual sea relevante. Principalmente páginas de internet que hace referencia al tema. Revistas y periódicos que, no aclaran, más muestran buenas aportaciones de estos sucesos. Con el fin de tener diferentes puntos de vista de acuerdo a los investigadores, de los cuales yo tomare apoyo, y tratar de responder, aclaro, no todas las dudas, más buscar la respuesta a lo que se me valla presentando a lo largo de esta indagación.

CAPÍTULO I

Las Drogas

Para comprender mejor el tema, es necesario tomar como punto de partida la causa del problema; comenzano por la siguiente pregunta y tomandola de referencia como desenlase de la investigación.

1.1. ¿Qué son las Drogas?

En farmacología, una droga lícita (permitida por la ley), es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.

Algunas de las drogas legales más usadas en nuestro país son:

• Tabaco;

• Alcohol;

• Farmacos;

• Químicos inhalables;

• Anabolicos; y,

• Esteroides

En cuanto consta de droga legal, existen las más variadas marcas y precios, con lo que las empresas productoras persiguen captar la mayor cantidad de usuarios posible, lo que naturalmente incrementa sus utilidades. Las millonarias campañas publicitarias, normalmente muestran un medio de personas exitosas que usa estas sustancias. Entregando como mensaje, que quiénes no las usan no podrá optar al glamour, ni a las bellas mujeres u hombres que promueven dichos productos, esto en forma absolutamente irresponsable, ya que existe un porcentaje de la población que nunca podrá usar socialmente dichas drogas.

De hecho en los Estados Unidos en los últimos años, las tabacaleras han perdido juicios multimillonarios contra consumidores afectados, gravemente, por cáncer laríngeo a consecuencia del uso de cigarrillos. En Chile existen actualmente 700.000 enfermos alcohólicos que no se condicen con los 70.000 adictos severos reconocidos oficialmente, por lo que no podemos despreciar la gravedad del alcohol, a pesar de ser una droga legal, ya que produce enormes daños a los que son directamente afectados por tal dependencia. Estas cifras son preocupantes si consideramos que más del 80% de las personas que llegan a abusar de drogas ilegales, declaran que la primera ingesta la tuvieron con alcohol, y el 5% de los que comienzan a usar esta droga legal comienzan a los 10 años de edad.

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social. Algunas de las drogas ilicitas (no son permitidas por la ley) son:

• Opio;

• Cocaina;

• Heroína;

• Marihuana

• Extasis o MMDA; y,

• Pastas bases de cocaína

Un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central, el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.

1.2. Clasificación de las drogas

Drogas_Duras

Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.

Drogas_Blandas Son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.

Esta división en "blandas" y "duras" es cuestionada por muchos estudiosos del tema ya que consideran que se podría sugerir con ella que las "duras" son malas y, por consiguiente, las "blandas" son buenas o menos malas y no es así, ya que a partir de determinadas dosis y según la forma de ser administradas, las drogas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las "duras".

Hay que tener presente que, a partir de determinadas dosis las drogas denominadas "blandas", pueden tener efectos tan nocivos como las consideradas "duras".

1.3. “Globalización” o trafico de drogas

Delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito ajeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com