ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación en seguridad parcial 2


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

PARCIAL N° 2 – LEGISLACION DE LA SEGURIDAD

  1. ¿Cuáles son los órganos del Sistema de Seguridad Interior (Ley Nacional 24.059) y cuáles son sus funciones? (10 Puntos)

2. Realice un cuadro comparativo considerando las siguientes Fuerzas Federales del Sistema de Seguridad Interior de Argentina: (25 puntos)

  • Policía Federal.
  • Policía de Seguridad Aeroportuaria.
  • Gendarmería Nacional.
  • Prefectura Naval Argentina.


Para comparar, tenga en cuenta las siguientes variables:

  1. Normativa vigente.
  2. Misión.
  3. Funciones.

3.Para resolver esta consigna usted deberá elegir una de las dos leyes que se presentan a continuación: (20 puntos)

  • Ley de Seguridad Pública de la provincia de Córdoba Nº 9235. Puede leerla en: http://www.cba.gov.ar/imagenes/fotos/SEGURIDAD%20PUBLICA.pdf
  • Ley de Seguridad Pública de otra provincia de la República Argentina. Puede ubicarlas a través de las correspondientes páginas Web oficiales del gobierno de cada provincia.

Teniendo como marco de referencia la Ley elegida precedentemente; usted deberá responder:

  1. ¿Qué estrategias “no tradicionales” aportan las leyes de Seguridad Pública provinciales para abordar la problemática de la violencia y la sensación de inseguridad?
  2. Describa sus ventajas y los problemas que considere pueden presentarse como obstáculos a su aplicación.
  3. De no contar la Ley elegida con algún instrumento para abordar la problemática planteada, describa qué instrumento/s considera adecuado/s incorporar en una futura reforma legislativa.

4.Defina el concepto de Seguridad Humana, explique sus principios y desarrolle cuál fue el marco de su elaboración. (15 puntos)

5.Desarrolle los significados de “protección” y “empoderamiento”. (10 puntos)

6.Usted es el mismo Comisario Jefe de Dependencia de la Actividad Nº 3 del Módulo 4. Su proyección profesional ha sido notoria en función de que la delincuencia, violencia y vandalismo en su territorio disminuyó drásticamente desde que se implementó el programa desarrollado con el Director de Seguridad del Complejo Fabril (Actividades Nº 1, 2, y 3 del Módulo 4).

A raíz de ello, el Jefe de Policía de su provincia, en función de haber sido convocado por el Consejo de Seguridad Interior (Ley Nacional Nº 24059) para formar parte de un panel de trabajo para debatir la pertinencia de incorporar reformas a la Ley de Seguridad Interior de la República, lo designa a Usted para que realice los aportes de su experiencia en el panel de trabajo.

En la actividad a desarrollar usted -como representante de su provincia en el Consejo de Seguridad Interior- deberá presentar el discurso formal que dirá ante el Consejo de Seguridad Interior. Como todo discurso, deberá iniciar saludando, mencionando a todas las autoridades presentes, que forman parte del Consejo de Seguridad Interior. Luego de ello deberá: (20 puntos)

a) Relatar brevemente las ventajas del abordaje preventivo que se dio en el programa desarrollado y, en base a ello:


b) Describir los puntos esenciales que la Policía de su provincia considera necesario incorporar a la Ley de Seguridad Interior. Para ello, deberá fundar sus aspiraciones en los Conceptos de Seguridad Humana y sus principios; como así también tener en cuenta los conceptos de “Protección” y “Empoderamiento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com