ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 2 Civil II aa3


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Civil II

Parcial II

AA3

Para resolver la siguiente consigna le sugerimos la lectura de las unidades 12, 15 y 18.

La consignación tardía, se define cuando el deudor moroso no pierde la facultad de liberarse cumpliéndola tardíamente; la circunstancia de estar en mora no significa que quede condenado sin remisión a permanecer perpetuamente en ese estado sin posibilidad de pago.

En esta caso, en primera instancia, María debe probar fehacientemente que José se negó a recibir el pago. Según lo que establece el art. 757 del C.C y C: “la consignación puede tener lugar: 1° cuando el acreedor no quisiera recibir el pago ofrecido por el deudor”. Para que esto proceda, el deudor debe probar la negativa, para esto puede demostrar que realizó una serie de ofertas serias de cumplimiento y que estas fueron rechazadas por su acreedor. El rechazo de las propuestas puede ser acreditado por cualquier medio, incluidas presunciones.

Una vez que se concretó el deposito judicial, en el banco correspondiente según su jurisdicción y bajo orden del juez de turno. María debe presentar su demanda junto a la boleta de depósito. De esta manera, María se transforma en demandante y José en demandado.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la mora incrementa la cuantía del valor monetario a pagar por el deudor, ello no autoriza al acreedor a negar el derecho de pagar y asi liberarse (art. 505 in fine), siempre que el pago sea integro; si el daño moratorio no estuviese liquidado al momento en que el deudor pretende consignar y si la liquidación y depositar los montos resultantes; tratándose de deudas de dinero, siempre la liquidación es factible; si no puede el deudor hacer la liquidación, debe permitírsela pagar la parte liquida, sin prejuicio de la ulterior liquidación y la ampliación del depósito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com