ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 2 Sip VI


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Exámen  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 8

  SEGUNDO PARCIAL- SIP 6 (NOTA 8)

1- La solución que le recomendaría tomar a la empresa es que su representante legal, Sr. Juan Villanueva solicite el concurso preventivo de la misma, ya que el mismo procede  cuando  hay varios acreedores y actúan en conjunto contra el deudor y todos los bienes que componen su patrimonio, y el deudor puede solicitarlo mientras la quiebra no haya sido declarada, según art. 10 LCQ, teniendo como finalidad revertir el estado de cesación de pagos y llegar a un acuerdo con los acreedores para poder pagarles, evitando así la quiebra de la empresa.

Procede también el concurso preventivo porque se dan los presupuestos para el mismo, el deudor "MEGA HIPER EUROPEO" se encuentra en estado de cesación de pagos y es un sujeto susceptible de ser declarado en concurso (Persona jurídica de carácter privado)

Para seguir adelante con el concurso preventivo se deben cumplir ciertos requisitos:

-COMO REQUISITO SUSTANCIAL, la petición del mismo por el representante legal, ya que la misma debe ser hecha por el deudor, previa resolución del órgano de administración, debiendo dentro de los 30 días ratificarse el pedido acompañando constancia de la resolución de continuar con el tramite adoptada por el órgano de gobierno. La falta de dicha ratificación produce de pleno derecho la cesación del procedimiento, según artículos 5 y 6 LCQ.

-COMO REQUISITOS FORMALES, según el art. 11 LCQ:

   *Acreditar la inscripción en el registro respectivo, presentar instrumento constitutivo y constancia de inscripciones.

   *Expresar las causas concretas de la situación patrimonial de "MEGA HIPER EUROPEO", la época en la que se produjo la cesación de pagos y los hechos reveladores.

   *Acompañar un estado del activo y pasivo, con dictamen del Contador Público Nacional.

   *Acompañar copia de los balances de los últimos tres ejercicios

   *Acompañar lista de los acreedores indicando domicilio, monto del crédito, causa, vencimiento, codeudores y demás datos relevantes.

   *Enumerar los libros de comercio con expresión del ultimo folio utilizado y ponerlos a disposición del juez. En el art. 331 CCyC, el concurso habilita la exhibición de los registros o libros contables.

   *Denunciar la existencia de un concurso anterior y justificar que no se encuentra dentro del "periodo de inhibición"

   *Acompañar lista de empleados.

2- a) Concurso Preventivo: es aquel proceso tendiente a lograr un acuerdo entre el deudor y sus acreedores para superar el estado de cesación de pagos permitiendo al deudor continuar con sus actividades y evitar la liquidación de su activo, es decir, la quiebra.

Se trata de aquellos casos donde la insolvencia del deudor se presume y hay buena fe de su parte, constituyendo un remedio judicial donde personas fisicas como juridicas pueden renegociar las deudas contraídas con sus acreedores en un plazo y forma establecida.

Las etapas o pasos del concurso preventivo son:

-Solicitar el deudor la apertura del mismo, cumpliendo con los requisitos sustanciales y formales ya vistos en la consigna anterior.

-Resolución judicial que resuelve la apertura del concurso (puede resolver la apertura o rechazar el mismo,dentro de los 5 días de la solicitud)

-Publicidad de la apertura del concurso para que todos los acreedores se enteren, a través de edictos y cartas certificadas.

-Fuero de atracción

-Proceso de verificación de créditos, donde se comprueba la existencia, monto y el privilegio de los créditos para determinar el pasivo real del deudor, quienes son los acreedores y quienes participaran en el concurso preventivo.

                                                                    En el mismo hay cuatro etapas:

1-Solicitud de verificacion de creditos.

2-Observación de créditos.

3-Informe individual del síndico

4-Resolución judicial sobre los créditos.

-Informe general del síndico, debe presentarse dentro de los 30 días del Informe individual y exponer el sindico su visión sobre el estado del concurso y del concursado de manera objetiva e imparcial.

-Presentación de propuestas

-Acuerdo preventivo

-Impugnación del acuerdo preventivo

-Homologación del acuerdo.

     

2-b) Las ventajas del concurso preventivo son las siguientes:

+ El concursado, "MEGA HIPER EUROPEO" mantiene la administración de su negocio y continua en posesión de sus bienes, bajo la vigilancia del sindico, art. 151 LCQ

+ Se interrumpen los pagos de deudas por causa o título anterior a la presentación

+ Se suspenden los intereses de los créditos de causa o titulo anterior a la presentación del concurso preventivo, art. 19 LCQ.

+ Continuación de los contratos con prestaciones reciprocas pendientes siempre y cuando tenga autorización del juez, art. 20 LCQ.

+ No suspensión de los contratos de trabajo.

+ La suspensión de los juicios de contenido patrimonial contra el concursado y la radicación en el juzgado del concurso, art. 21 LCQ.

+ No suspensión de los servicios públicos por deudas anteriores a la apertura, art. 20 LCQ.

+ Suspension de remate y medidas precautorias cuando haya impedimento del uso por el deudor de la cosa gravada, art 24 LCQ.

+ Intentar un acuerdo favorable a ambas partes.

2-c) En caso de fracasar el concurso preventivo, las consecuencias negativas serían:

+ Declaración de quiebra indirecta, donde se liquidan todos los bienes del deudor.

+ Incautación de bienes y papeles del fallido, art. 177 LCQ.

+ El fallido requiere autorización judicial para viajar al exterior, art. 103 LCQ.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com