ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación tributaria. Impuesto a la renta


Enviado por   •  1 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Impuesto a la renta

Francisco Núñez Achurra

Legislación tributaria

Instituto IACC

30 de diciembre de 2018


Desarrollo

Explique lo siguiente con sus propias palabras y en base a la materia revisada en clases:

  1. ¿Qué se grava en el Impuesto a la Renta?

Resp: la primera categoría de impuestos grava las rentas que provienen del capital, entre otras, por industrias, minería y/o empresas comerciales.

Se establece que a contar del año 1017 comercial, es decir, año 2018 tributario, la tasa general del impuesto de primera categoría que se aplicara a cualquier renta que clasifique en la categoría mencionada, estos impuestos serán de un 25%, dado que las tasas del 25,5% y 27% solo serán aplicadas a los contribuyentes que están sujetos al régimen tributario que se establece en la letra B del articulo 14 de la LIR.

Impuesto único de segunda categoría

Las rentas que grava el impuesto de segunda categoría son las de trabajo dependiente, es decir, pensiones, sueldos, rentas accesorias o complementarias. Este tributo se aplica mediante una escala de tasas progresivas, las cuales son declaradas y pagadas de manera mensual sobre las rentas percibidas que provienen de cualquier actividad laboral que se ejerce en forma dependiente, y a partir de un monto que supera las 13,5 UTM. Este tipo de tributo debe ser retenido y enterado en las arcas fiscales por el respectivo empleador, el cual habilita o paga la renta.

Impuesto global complementario

Hace referencia a un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se decreta y paga una vez al año, quienes realizan dicho pago son personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles establecidas conforme a las normas de las primera y segunda categoría. El impuesto global complementario afecta a los contribuyentes que poseen una renta neta global que excede las 13,5 UTM. Además, su tasa se va incrementando de manera gradual a medida que la base imponible crece. Este tipo de impuesto se aplica, se cobra y se paga de forma anual.

Impuesto adicional

Este tipo de impuesto afecta específicamente a las personas naturales o jurídicas que no tienen residencia y menos domicilio en nuestro país. Este impuesto se aplica con una tasa general de 35% y que funciona en generalmente sobre la base de la renta imputada, retiros, distribuciones de rentas al exterior y que sean de origen chileno.

  1. ¿A quién se aplica el Impuesto de Primera Categoría?

Resp:

Todos los contribuyentes son clasificados tributariamente en primera o segunda categoría, esto es basado de acuerdo con el tipo de rentas o ingresos que obtengan, debido a que estas categorías se identifican en la ley de la renta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com