ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Tributaria, Impuestos Territoriales


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

Impuestos territoriales

Cristian Ricardo Alarcón Gallardo

Legislación Tributaria

Instituto IACC

21 de Mayo de 2017


INSTRUCCIONES: Explique con sus propias palabras en base a la materia revisada en clases:

¿Qué implicancias puede tener la determinación de que el impuesto territorial es fiscal o municipal?

Desarrollo

        Primero que todo quisiera comenzar señalando que el impuesto territorial se encuentra consagrado en la Ley 17.235, que nos dice que se debe gravar una parte determinada del patrimonio e importante como lo son los bienes raíces, en base a una tasación que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII).

        Por otro lado, existe otro ente del Estado chileno encargado de la recaudación de éste impuesto territorial, y que es el Servicio de Tesorería, llamado también Tesorería General de la República (TGR).

        Es decir, existirán en nuestro país dos entes encargados de lo relacionado con los impuestos territoriales, por un lado el encargado de fijarlo según tasación como lo es el SII y el encargado de su recaudación como lo es la TGR.

        Ahora bien, en cuanto a su recaudación existirán ciertos porcentajes que la regulan, destinándose un 60% de dicha recaudación al fondo común municipal y un 40% a las arcas de la municipalidad respectiva.

        Dicho lo anterior, podremos concluir que el impuesto territorial dependerá de los siguientes criterios:

        En primer lugar diremos que se tratará de un impuesto municipal si utilizamos el criterio del destino, lo que se encuentra respaldado y bien se señala en el artículo 37 del DL 3063, de la Ley de Rentas Municipales, y en el artículo 11 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, sobre que el impuesto territorial podrá ser establecido por las municipalidades.

        Y en segundo lugar, si utilizamos el criterio del ente recaudador podremos concluir que es un impuesto municipal en base a razones como las siguientes:

  • La cobranza administrativa y judicial de este impuesto se encuentra regida por el artículo 168 del Código Tributario, permitiéndonos concluir que quien recauda es Tesorería.
  • Existe la Ley 18.227, sobre Cobranza Administrativa y Judicial de la Contribución Territorial, que señala que las municipalidades podrán cobrar directamente el impuesto municipal por autorización del ejecutivo.
  • Los artículos 196 y 197 del Código Tributario faculta a la Tesorería General de la República a declarar incobrable el impuesto, permitiéndonos concluir que Tesorería no es sólo un  recaudador.
  • Artículo 29 de la Ley 17.235, sobre Impuesto Territorial, que encomienda la aplicación del impuesto al Servicio de Impuestos Internos.

        Dicho todo lo anterior, podremos concluir que el impuesto territorial lo conforman una parte fiscal, en donde las contribuciones aplicadas sobre el avalúo fiscal de las propiedades son determinadas por el Servicio de Impuestos Internos y de acuerdo con las leyes sobre impuesto territorial, y por otro lado existe implicancia municipal ya que los montos recaudados serán destinados a los fondos municipales, lo que permitirá por ejemplo la implementación de servicios que irán en beneficio de la comunidad, tales como electrificación, salud, educación, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com