ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legitimación y literalidad del título valor


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

Asignatura: TÍTULOS-VALORES

Prof. WILSON IVÁN MORGENSTEIN SÁNCHEZ M.g.

Taller de caso: “Legitimación y literalidad”

  1. Emanuel le endosa a Yineth un título representativo de 500 acciones de las cuales es titular en la compañía mercantil X. Cuando Yineth se dirige a las oficinas de la administración de la compañía mercantil X para obtener la inscripción de su nombre en el libro de registro de accionistas, el gerente general le informa que por políticas de la sociedad, no se realiza la inscripción del nombre de ningún endosatario de un título representativo de acciones si la nota de endoso no contiene la firma autenticada del endosante.

Se pregunta:

¿Está autorizada la compañía mercantil X para exigirle a Yineth que previa la inscripción de su nombre en el libro de registro de accionistas, se autentique la firma de Emanuel? Justifique jurídicamente su respuesta.

  1. Mayra otorga un pagaré a la orden de Daymir con fecha de vencimiento 1 de julio de 2010. Luego Daymir le endosa el pagaré a Yezenia, posteriormente este se lo endosa a Dayhan. Dayhan sale del país y regresa el 31 de agosto de 2013, y al revisar sus documentos se da cuenta de que tiene en su poder el pagaré, y modifica la fecha de vencimiento del título, repisando el número cero del año y convirtiéndolo en un ocho, quedando, en consecuencia, como fecha de vencimiento el 1 de junio de 2018. Luego le endosa el pagaré a Ruth, quien posteriormente se lo endosa a Judith.

Se pregunta:

Contra quien puede ejercer acción cambiaria Judith? JUSTIFIQUE JURÍDICAMENTE SU RESPUESTA.

  1. Carol gira una letra de cambio en contra de Natali por valor de cinco millones de pesos (en palabras), $8.000.000 en cifras. Natali como girada acepta la letra por la suma de $3.000.000 (en cifras), tres millones seiscientos mil pesos (en palabras).

Se pregunta:

Qué suma de dinero está obligada a pagar Natali? JUSTIFIQUE JURÍDICAMENTE SU RESPUESTA.

  1. Maritza celebra un contrato de arrendamiento de vivienda urbana con Yahaira, el cual esta se compromete a entregarlo con todos los servicios públicos funcionando. Para pagar el primer canon, Maritza le gira un cheque a Yahaira por la suma de un millón de pesos. El día de la entrega Maritza advierte que el local no goza del servicio público de agua, por lo que le da orden de no pago al banco librado. Yahaira demanda a Maritza en acción cambiaria ejecutiva teniendo como base del recaudo el cheque que su inquilina le había librado, pero esta última excepciona que no le paga a la ejecutante porque ella no cumplió con una de las obligaciones derivadas del contrato de arrendamiento.

Se pregunta:

La excepción propuesta por Maritza está llamada a prosperar, si o no? JUSTIFIQUE JURÍDICAMENTE SU RESPUESTA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com