ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULOS VALORE


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DE LOS INTERESES

El cobro de intereses puede remontarse a tiempos muy lejanos, las primeras referencias puede que sean las encontradas en textos de las religiones abrahámicas. Al igual que la historia mundial,

La historia del interés fue muy marcada y diferente dependiendo la época en la que se estaba viviendo. los inicios del interés en la Antigua Roma y como evoluciono este factor económico en la Edad Media, luego el paso al Renacimiento Capitalista ,como se formo el primer Banco Central, hasta llegar a lo que contemporáneamente conocemos como Tasa de Interés.

LOS INICIOS

EL INTERES EN LA ANTIGUEDAD

11 .LA ROMA IMPERIAL

La historia de las tasas de interés (o del precio del dinero) se encuentra íntimamente ligada a la historia del propio dinero primero, y, de los bancos después.

El interés fundamenta su inicio en la antigua Roma y esta estrechamente ligado al inicio del dinero y posteriormente al inicio de los bancos, los cuales eran considerados como místicos y revestidos de un carácter santo, cosa que cambio con el tiempo cuando se convirtieron en un poco mas materialistas y usureros. La tasa del interés desde sus inicio pasaría a ser el incentivo para aquellos que ahorraran, o en caso contrario, realizaran los prestamos(bancos), apareciendo en función dos variable importantes como lo son el Capital y el tiempo transcurrido.

Desde la parábola de los talentos relatada en la Biblia (Mateo, Cap. 25, vers. 14 y ss.), el interés fue considerado como fuente de creación de más dinero y la institución donde operaba éste hecho (los bancos) considerada como mágica, revistiéndose de un carácter divino que con el paso del tiempo dejó los ropajes sacros para tornarse más secular y materialista.

En la antigua Roma, los intereses no estaban por cierto regulados como ahora, ni existía un banquero central o cosa parecida, pero sí existía la banca comercial y los préstamos a interés, que muchas veces dejaban al pobre deudor y a su familia sumidos en la esclavitud

En esta época el cobro de intereses no estaban regulados, ni existían los bancos como ahora, dando cabida a cobros excesivos y usureros de hasta el50% del valor prestado, era prácticamente una actividad callejera entre un adinerado y necesitado, que en caso de no pagar, quedaría esclavizado el y su familia, e incluso pagaría con la vida la deuda adquirida, un abuso característico de la antigüedad. Con el paso del tiempo los castigos por deudas se hicieron más civilizados, se perdían los derechos civiles mediante la esclavitud

el interés usurero era un hecho común y nada censurable. Los patricios, los nobles de la época, eran los primeros en practicarlo con los plebeyos, socialmente por debajo de ellos. pasaría a la historia no sólo por ser uno de los asesinos de Julio César por amor a la República, sino porque era un prestamista de dinero a altos intereses:

1.2. LA EDAD MEDIA

Con el fin de Roma y la posterior aparición de los Estados Bárbaros, la Iglesia tendrá una participación hegemónica y totalizante en la vida, hábitos y modo de pensar de los habitantes de los nuevos estados.

Inicialmente, la Iglesia Católica se opuso a los préstamos a interés, que eran considerados poco menos que un pecado.). Al no poder dedicarse los cristianos directamente al oficio de prestar dinero a interés, a una minoría le fue delegada esa labor: los judíos, que pasarían a ser los futuros banqueros del Renacimiento.

. Las abadías como instituciones de crédito durante la Edad Media

. En la Iglesia Romana, Ambrosio de Milán formuló la doctrina que proclamó la Iglesia durante mil años. Según la teoría eclesiástica, así formulada, lo que acrece al capital constituye usura. "La teoría de la usura fue formulada por los antiguos filósofos griegos y romanos por una parte y por los teólogos judíos y cristianos de otra", dice Edgard Sabin, y el mismo autor registra además los siguientes antecedentes históricos de la prohibición:. En el año 324 a. C. se promulgó en Roma una ley que prohibía todo pago de intereses (lex genucia) que aunque no se sabe que fuese abolida alguna vez, se sabe en cambio que nunca fue aplicada. Los antiguos filósofos de Atica adoptaron asimismo una actitud negativa hacia la usura. La razón de esta actitud, que a su vez inspiró la doctrina de los teólogos sobre la usura durante la Edad Media, está basada en el punto de vista de Aristóteles respecto a la naturaleza del dinero. El estagirita sostenía que el dinero es un objeto inorgánico que se emplea como medio de cambio y que por lo tanto no puede producir dinero. Quien pide dinero por el préstamo de dinero hace que éste engendre dinero a su vez y actúa por lo tanto contra las leyes naturales, decía Aristóteles.

por el peso de sus deudas usurarias que han constituido el problema central de todas las sociedades pre capitalistas sin excepción. Este problema ha provocado también leyes similares que desde el código de Hamurabi hasta las Leyes Licinias en Roma han tratado de reducir los siempre elevados tipos de interés o los efectos de la insolvencia de los deudores sobre la libertad de los mismos. .

Al prohibir el préstamo con interés, dice Genestal, y al hacer mencionar esta prohibición en las leyes civiles, la Iglesia no ha matado el crédito en la sociedad de la Edad Media. En primer término, el préstamo con interés puro y simple ha subsistido siempre a pesar de la doctrina eclesiástica, practicado sobre todo, pero no exclusivamente, por los judíos y lombardos. Por otra parte, junto al préstamo a interés propiamente dicho, se desarrollaron otras formas de crédito mediante las cuales los detentadores de capital mobiliario, entonces como hoy, buscaban el empleo más lucrativo mediante el cual poner su dinero a disposición de quienes tenían necesidad de él y podían pagar una retribución por el mismo. Entre estos capitalistas - los monasterios donde las rentas del suelo se acumulaban con abundancia y regularidad más que en ninguna otra parte. La Iglesia no solamente absorbía las rentas de sus propias tierras y los bienes en especie o en metálico de los fieles, sino que cobraba además el diezmo de todas las tierras y productos agropecuarios. Los capitales así acumulados como rentas y excedentes del consumo monástico fueron la base del crédito desarrollado en las abadías que operaban mediante formas legales que apenas disfrazaban su carácter de préstamo con interés, generalmente de carácter usurario.

Poco a poco, la Iglesia comenzó a mostrar cierta flexibilidad en los préstamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com