ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulo Valor


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  6.879 Palabras (28 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación realizado, se trata de los conceptos más comunes que se utiliza en el día a día en el mercado de valores, analizando de todos los puntos posibles de forma clara y detallada, que se puede definir como un mercado especializado que forma parte del mercado de capitales, en el que se realizan operaciones de carácter monetario o financiero expresados en valores mobiliarios, fuente de financiamiento para la producción de bienes y servicios inserto en el mercado de capitales, constituyendo un segmento especializado del mismo ésta característica es la que ha hecho florecer estos mercados.

Toda empresa, necesita recursos para soportar sus operaciones y emprender nuevos proyectos. El dinero es un recurso de difícil obtención a corto plazo. El costo de los recursos y como obtenerlos hacen que las empresas sean más selectivas y diversifiquen la búsqueda de fuentes económicas y seguras de financiamiento. Muchas empresas recurren al mercado de valores en búsqueda de emisión de Títulos y Papeles comerciales. La titularización de activos, es una alternativa confiable y una opción de financiamiento a largo plazo con bajo costo.

TITULARIZACIÓN:

Operación por la que la entidad transforma un activo no negociable, generalmente un préstamo, en un título que sí es negociable en el mercado secundario, y que, por tanto, puede ser adquirido por los inversores directamente.

Es la conversión de deuda en valores negociables. Por ejemplo, puede convertir un préstamo hipotecario en valores a fin de recaudar dinero por venderlos a otros inversionistas.

En otras palabras, la titularización es una técnica de financiación que permite a la compañía desmovilizar a reclamaciones o flujos de efectivo futuros convirtiéndolas en activos líquidos y valores negociables.

Etimología El término "titularización" comenzó a ser utilizado en el comienzo de los años 80 y proviene de la palabra "seguridad", originalmente de la Latina "securitas", en el sentido de "documento celebrada por un acreedor".

¿Cómo funciona?

La transacción está configurada en sus líneas generales como sigue:

1. El autor vende los préstamos a un vehículo especial (SPV) creado especialmente para tal fin;

2. La SPV adquiere los créditos financiados por la publicación de sus propios valores y valores posterior de activos (ABS), relacionados con créditos obtenidos;

3. Los administradores de activos es responsable de las actividades de gestión generar flujo de caja para la amortización de los títulos a los inversionistas. Los administradores se asignan la tarea de pagar intereses a los deudores.

El vehículo de la compañía puede no realizar cualquier actividad pero sólo colecciones y los pagos relativos a activos adquirieron.

Los créditos transferidos son activos separados desde el iniciador. Los acreedores de la empresa cedente no pueden reclamar crédito adquirido por el SPV para la operación. Sólo los titulares de valores pueden reclamar contra los activos de los vehículos de la empresa.

El papel del Banco En titularización, bancos mercantes pueden desempeñar el papel de:

1. Arreglista, que estructura la transacción mediante la emisión de análisis preliminar, el impacto del riesgo / devolver el perfil para los creadores y los inversores, las características técnicas de la liberación

2. Administrador de confianza que tiene control sobre la fusión de las partes;

3. Los administradores que administra interés recogida en titularización préstamos vendidos.

FORMAS DE TITULOS Y BIENES

CLASES DE TÍTULOS QUE SE PUEDEN EMITIR EN DESARROLLO DE UN PROCESO DE TITULARIZACIÓN:

• Títulos Corporativos o De Participación: Donde el inversionista adquiere un derecho alícuota sobre el patrimonio autónomo conformado por los activos objeto de movilización. Participa en las utilidades o pérdidas de la explotación del patrimonio.

• Títulos De Contenido Crediticio: Son procesos de cartera hipotecaria provenientes de corporaciones de ahorro y vivienda, de tarjetas de crédito de una entidad bancaria y de cartera comercial de empresas del sector real. Incorporan el derecho a percibir la cancelación del capital e intereses en los términos y condiciones señalados en el título.

• Títulos Mixtos: Son aquellos que de manera adicional a los derechos que confiere un título de participación, pueden ser amortizables o pueden tener una rentabilidad mínima o un límite máximo de participación.

• Bienes y Activos Objetos de Titularización: Podrán estructurarse procesos de titularización a partir de toda clase de derechos de créditos y de cobro, presentes o futuros, con o sin garantía real, siempre que generen un flujo predecible y periódico de rentas.

Constituyen activos susceptibles de titularización los siguientes:

1. Valores representativos de deuda pública

2. Valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores

3. Activos o proyectos susceptibles de generar flujos futuros determinables

4. Cartera de crédito

5. Activos y proyectos inmobiliarios

Cartera de Crédito: Es un mecanismo de financiación, al margen de que el destino delos recursos obtenidos sea la amortización de un pasivo existente o alternativamente su reinversión en activos de naturaleza igual o distinta a la de los titularizados, sin embargo, aun cuando debe ser entendida como fuente de financiación, la titularización tiene elementos diferenciales con el resto de alternativas de captación de recursos; y, éstas diferencias son fundamentales desde el punto de vista de la valoración de su costo.

Activos y Proyectos Inmobiliarios: Debido a que la figura de la Fiducia es la base para una titularización. Uno de los puntos que el proceso de titularización de hipotecas requiere para ser viable, es: El diseño del producto requiere contar con activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com