ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Y Literatura


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 11

1.1 FORMACIONES SOCIALES

Una formación económico social (también formación social histórica) es la combinación peculiar de modos de producción y relaciones sociales en un ámbito espacio-temporal más o menos amplio (por ejemplo: el Antiguo Régimen europeo, o el Egipto de los faraones). El término es propio del vocabulario del materialismo histórico.

La formación económico social está condicionada por el desarrollo de las fuerzas productivas y mantiene una tensión bidireccional con la superestructura político-ideológico-cultural que precisa para su funcionamiento (es decir, la condiciona, no la determina, y es influido por ella). Se justifica y legitima por su correspondiente ideología dominante (a veces impuesta, pero siempre asumida como referente del consenso social) que actúa de lubricante de las relaciones sociales.

El concepto de formación social fue creado y desarrollado por Carlos Marx y es uno de los elementos teóricos fundamentales del materialismo histórico. Esta categoría central tiene dos funciones esenciales:

a) Expresa la unidad (totalidad de la sociedad.

B) la expresa en la continuidad y discontinuidad del desarrollo histórico.

Esto significa que el concepto de formación social nos ayuda a la comprensión del todo social y sus relaciones internas, pero también nos explica cambios históricos, de donde proviene y hacia donde van.

Fuerzas productivas

Relaciones sociales de

Producción

Estructura Económica

Formación Social jurídico político

Superestructuras

Ideología

“En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de sus voluntad, relaciones de producción, que corresponde a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedades, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a que corresponde determinadas formas de conciencia social”.

Esto significa que la estructura económica se integra, tanto de las fuerzas productivas como las personas de producción derivadas de las mismas.

Las fuerzas productivas se integran por la combinación de la fuerza humana de trabajo y los medios de producción. Se entiende por medios de producción a las partes de la naturaleza que el hombre ha adaptado, transformando o domesticando para usarlos en la actividad productiva. Comprende el objeto sobre el trabajo (por ejemplo, la tierra9, y los medios que utilizan el hombre (semillas, tractores, etc., en el mismo ejemplo de la agricultura).

Los medios de producción pueden estar en manos de la sociedad (como en la comunidad primitiva y le socialismo). Cuando o en manos privadas (como en el esclavismo, feudalismo y capitalismo). Cuando sucede esto último, la sociedad se divide en dos grandes clases antagónicas fundamentales: propietarios y no propietarios de los medios de producción. Puede y de hecho sucede haber más de dos clases sociales y sin embargo las dos principales, las que definen una sociedad son las mencionadas.

El factor que define en ultima instancia a las demás relaciones sociales de producción y por lo tanto al resto de la sociedad, es precisamente la propiedad de los medios de producción. Por ejemplo la división del trabajo, la distribución de la riqueza social, las relaciones de poder político, las leyes, el Estado e incluso la ideología están determinados en gran parte y beneficiaran a los propietarios de dichos medios.

Por lo que se refiere a las superestructuras, estas se corresponden con la estructura económica: a cierto nivel de desarrollo de la base o estructura, corresponde el de las superestructuras.

Marx cita “El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.

La formación social se caracteriza por su complejidad, debido a que no solo están íntimamente relacionadas las estructuras y superestructuras, sino que también se influyen mutuamente.

La superestructura jurídico política comprende aspectos como la organizaciones estatal, las leyes y reglamentos, los partidos político, sindicatos, grupos de poder. Según este organizada la estructura económica, tendrá su expresión la superestructura política. Lenin decía que la política es la expresión concentrada de la economía. De ahí se sigue que en una sociedad dividida en clases, quienes poseen los medios de producción controlan a su vez el poder político.

El estado es entonces un instrumento de represión al servicio de las clases que detentan el poder económico. Pero también de obtención del consenso o de la mayor para ello utiliza los apartaos ideológicos que dispone.

La clase que representa la fuerza material de la sociedad, es al mismo tiempo la fuerza espiritual que domina. La clase que tenga a su disposición los medios de producción material, dispone asimismo de los medios de producción espiritual y en tal virtud las ideas de quienes carecen de los medios de producción resultan en general subordinadas a la clase dominante . Las ideas predominantes no son cosa distina que al expresión ideal de las relaciones materiales de predominio; por consiguiente, es la expresión de las ideas que precisamente hacen de esta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com