ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesbico-gay


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

Los procesos sociales, políticos y culturales se han convertido en factores clave para el surgimiento de los movimientos sociales, con la ayuda de la transición democrática, la sociedad civil ha cobrado mayor sentido, pues a medida que pasa el tiempo los sujetos sociales comienzan a despertar del letargo al que habían sido condenados por los sistemas de gobierno anteriores. Ahora comprenden que su participación en la dinámica de la gran urbe social no radica en la pasividad de recibir lo que los actores políticos les ofrecen, quienes disponen de los medios sin contemplar la prioridad que éstos significan para sus representados, sino que el cumplimiento de sus demandas se encuentra en el acto de su participación activa.

Por esta razón, los sujetos sociales comienzan a aparecer en la esfera pública, pidiendo y reclamando sus demandas, derechos, identidades y peticiones que el Estado de derecho les tenía que garantizar, pero que por múltiples razones no ha cumplido, es aquí cuando la sociedad comienza a organizarse y aparecen los movimientos sociales con la intención de reivindicar al gobierno por su mal funcionamiento.

Estos movimientos sociales, en las últimas décadas, van mostrándose cada vez más evidentes y dejan ver que la relación entre Estado-sociedad pareciera divorciada, pues a medida que pasa el tiempo los ciudadanos adquieren mayor libertad de expresión y esto hace que pidan un cambio social que por la falta de atención del Estado de derecho no se había dado. Estos movimientos no solamente giran en torno a una problemática, entre los más sobresalientes se encuentra los que reclaman por los derechos de las mujeres, los jóvenes, los ancianos, los indígenas, el medio ambiente, los derechos humanos, los homosexuales, etc.

Este trabajo con base a lo antes comentado, se centrara a estos últimos (Movimiento social de homosexuales), pues los logros que han obtenido impactaron en los últimos años no solo en el gobierno, sino también a la sociedad.

Históricamente, se ha observado que no se puede hablar de Estado sin la presencia de la Sociedad y viceversa. Cabe señalar que el Estado, adquiere un poco de autonomía respecto a la Sociedad pues su función será la de regular las relaciones que se establecen dentro de un territorio delimitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com