ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Letra de cambio: concepto


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  Informes  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

Letra de cambio: concepto

La letra es un titulo valor que contiene una orden de pago que da el librador al librado para que pague al poseedor del titulo y al mismo tiempo una promesa de pago que realiza el librador al tenedor garantizándole el pago en caso de que el librado no lo haga.

Librador es el que emite el titulo y da una orden de pago al librado en beneficio de un tercero

El librado es la persona a la que el librador dirige la orden de pago pero solo estará obligado al pago cuando manifieste su voluntad de pagar la correspondiente deuda a través de una letra de cambio.

Esta manifestación de voluntad recibe el nombre de aceptación.

El tomador es el beneficiario de la orden de pago que da el librador al librado.

Decir por ultimo que la letra de cambio se regula en la ley de 16 de Julio del año 1985.

Caracteres y función económica de la letra de cambio.

La letra debe reunir lo siguiente:

1. Es un título-valor en el que concurren las características de literalidad, la autonomía y la función legitimadora.

2. Es un título a la orden, lo que significa que el tomador puede transmitirlo a otra persona, utilizando la cláusula del endoso.

3. Es un título completo porque su contenido se deduce de las indicaciones contenidas en el propio documento.

4. Es un título abstracto, dado que el tercero adquiere ex novo, por lo que no le son alegables los vicios o defectos de las relaciones anteriores.

5. Es un título formal, en cuanto que para su validez debe reunir los requisitos que aparecen indicados en el artículo 1º de la ley cambiaria.

6. Es un título cuyo impago permite acudir a su titular a un procedimiento especial de carácter ejecutivo que recibe el nombre de juicio cambiario.

Función económica

-La letra fue durante el siglo XVII un medio de pago, hasta el punto que la letra era denominada “el papel moneda de los comerciantes”, sin embargo y especialmente a partir del siglo XIX, la letra de cambio aparece configurada como un instrumento de crédito comercial a corto plazo. Dado que, entre la entrega de la cosa y el pago de la letra transcurre un tiempo que constituye la concesión de un crédito a favor del comprador o, utilizando palabras cambiarias, en favor del librado.

Emisión y forma de la letra de cambio

Es la declaración cambiaria original que determina el nacimiento de la letra. El libramiento se produce normalmente como consecuencia de una operación comercial que se realiza con carácter previo. ”Por ejemplo, un comerciante de electrodomésticos busca colocar sus productos y decide aceptar en pago, letras de cambio, con ello aplaza y fracciona el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com