ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal Del Trabajo


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

CERRO DEL JUDÍO. En Magdalena Contreras se ubica la zona arqueológica Cerro del Judío, o Mazatepetl, donde sobresale una pirámide y frente a ésta la escultura de un jaguar-tortuga, que al igual que otras cuatro estructuras requieren trabajos de conservación, ya que las últimas labores se realizaron hace 10 años.

“La gente del ejido está gestionando en la Cámara de Diputados que se otorgue presupuesto para continuar con los trabajos de mantenimiento. En la estructura principal falta restaurar un 50% y hay otra área (estructura C) que se tiene que excavar íntegramente, aunque está muy saqueada”, expresa Francisco Rivas, arqueólogo autorizado para explorar el sitio.

Desde 1996, comenta, lo comisionaron en el INAH para analizar el estado de conservación de la zona que fue registrada entre 1978 y 1979 por Ángel García Cook al pedir la delimitación de la punta del cerro. Después, por la exigencia de ejidatarios de San Bernabé Ocotepec, fue declarada reserva arqueológica y ecológica.

“Es un sitio pequeño, tenía cinco estructuras en diferentes niveles, dos plazas, una más baja que la otra. De las estructuras, una es de gran de tamaño: un montículo sin intervenir que medía 30 centímetros de lado por 30 de frente, y en ese entonces sólo se veían las grandes cruces que tiene encima”, detalla.

A pesar de la falta de recursos, Francisco Rivas sigue trabajando y espera que este año se publique el primer libro sobre todos los estudios y análisis hechos en Cerro del Judío, en donde incluirá la historia de los pueblos fundacionales y qué materiales arqueológicos, cerámica, lítica y deidades ha registrado.

—¿Qué tipo de asentamiento fue el Cerro del Judío?

—Era un sitio ceremonial, militar e idóneo para realizar ceremonias importantes en la región. Era estratégico, servía para observar la entrada y salida de las diferentes personas de la cuenca de México hacia al área potencial de recursos del bosque que era la región de Contreras.

Sobre la temporalidad, la cerámica más temprana ubica al cerro en el posclásico temprano, 1280 a 1325, época en que llegan los mexicas a la cuenca y en la que predominaba el imperio tepaneca.

“Sin embargo, el jaguar-tortuga pienso que se hizo antes, la iconografía de la escultura obedece a la cosmovisión del epiclásico, del 650 al 850 d.C., que es más temprano que el dominio tepaneca. En esa época cae Teotihuacán como gran urbe y surgen otras”.

En opinión de Francisco Rivas, hace falta difundir el sitio y aunque no está considerado por el INAH como zona abierta al público, la gente asiste y disfruta el sitio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com