ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal del Trabajo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

La Ley Federal de Competencia surge del artículo 28 de la Constitución, que nos habla acerca de la prohibición de los Monopolios, su principal objetivo es el regular la competencia con la finalidad de que las personas tengan mayor acceso a los bienes y servicios, que los pequeños y medianos negocios tengan mejores insumos para ofrecer sus productos de mayor calidad, en pocas palabras, su objetivo principal es proteger la competencia como un todo y no que solo algunos salgan beneficiados.

Contenido:

Como ya se mencionó antes la Ley Federal de Competencia está en contra de los monopolios ya que éstos obstruyen a una buena competencia.

Existen dos tipos de prácticas monopólicas, absolutas y relativas; las absolutas son aquellas en donde dos o más empresas competidoras que se unen para subir los precios de los productos y restringir la producción principalmente, todo esto con la finalidad de que ambas empresas sean beneficiadas con el aumento de precios de sus productos.

Las otras prácticas monopólicas son las relativas que constan de actos que realizan las empresas con poder sustancial con la intención de desplazar a otros agentes de mercado o impidiendo que éstos entren al mercado, haciendo discriminaciones de precios, negativas de trato, depreciación de precios, entre otros. Aunque este tipo de conductas también pueden considerarse de competencia eficiente y agresiva, siendo así el caso la LFCE necesita hacer una evaluación y de ser aprobada no se ofrece ninguna sanción.

El concepto de “mercado relevante” en materia de competencia económica es el espacio geográfico en donde se ofrecen productos y/o servicios similares entre sí, es en este tipo de mercados en donde existe el riesgo de que se incurran a prácticas anticompetitivas que distorsionen la eficiencia económica.

Para saber si hay un mercado relevante o no es necesario que un conjunto de bienes o servicios similares estén al alcance del consumidor.

Para determinar un agente económico con poder sustancial La Ley Federal de Competencia Económica considera factores como: su participación en el mercado (alta, baja, regular) si pueden fijar precios y barreras a la entrada; esto lo podemos interpretar como el poder que tiene la empresa para poder fijar los precios que ella desee al público debido al gran impacto o poderío que se tenga de éste.

Un ejemplo de investigación de la LFCE de agente económico con poder sustancial es el caso de Televisa que tiene un 64.3 por ciento de participación en la televisión de paga en México, es decir, más de la mitad de participación en el mercado tiene, dejando en desventaja a las demás televisoras. Aunque expertos del sector consideraron que la televisora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com