ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal Del Trabajo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

 INDICE

1. Obligaciones y prohibiciones de trabajadores.

2. Patrones.

3. Capacitación y adiestramiento de los trabajadores.

4. Rescisión de la relación de trabajo.

5. Terminación de la relación de trabajo.

 INTRODUCCION

Hoy en día las nuevas técnicas y procedimientos organizacionales de las empresas nos dan un espectro muy amplio de opciones para realizar ciertas funciones administrativas que no necesariamente tienen relación directa con el objeto del negocio y para poder hacer una comprensión clara de la LEY FEDERAL DEL TRABAJO citamos las siguientes ideas.

En este ensayo se hará referencia a uno de los procesos de trabajo conocido como outsourcing tomándolo como ejemplo cuya traducción literaria es “fuente externa” o “subcontratación” y consiste en la gestión de alguna actividad no objeto del negocio dejada en manos de un tercero, como bien podría ser el área de seguridad o sistemas, ya sea que por su necesaria especialización o importancia para la empresa, en la mayoría de las ocasiones es mejor dejarla en manos de expertos. (trabajo, 20012)

El contrato no es una figura novedosa como se pudiese llegar a creer, pues desde los primeros indicios de la economía moderna era utilizada por las compañías en servicios muy populares e imprescindibles como los jurídicos (estudio de aspectos mercantiles); los contables (para analizar las finanzas del negocio) o incluso los de seguridad, entre otros.

El ejemplo más antiguo se remonta a los siglos XVI y XVII cuando las corporaciones de transporte naviero se veían obligadas a contratar seguridad externa por medio de embarcaciones corsarias para la protección de sus naves y de la mercancía que transportaban de forma verbal o escrita. (carl)

Algunos antecedentes más recientes son los relacionados con la tecnología de información, es decir, los call centers y desarrollo de software, ámbito donde México es una de las cuatro potencias mundiales. Esta junto a China, India y Brasil, sobre todo respecto a la generación de empleo así como exportación de mano calificada. . (Lab)

El conocimiento de la LFT de modo que se puedan evitar en la mayor medida los problemas legales con los trabajadores, los cuales suelen darse con frecuencia.

De igual manera es útil para regular las relaciones laborales entre empleados y empleadores, supervisar que se cumplan los derechos y obligaciones de ambas partes, intervenir y sancionar en el caso de que se falte a lo estipulado en la misma.

Hay que cumplir con todo lo que nos marca la Ley Federal de trabajo para saber valer nuestros derechos y evitar el explotar por parte de los patrones, así como también saber cuáles son las obligaciones como trabaja (trabajo, 20012)

 DESARROLLO

1. Obligaciones y prohibiciones de trabajadores.

la ley federal de trabajo nos indica y nos enseña los diferentes derechos que tenemos como trabajadores en este país, así como obligaciones que debemos asumir cuando laboramos en una empresa, que derecho tenemos que tomar encuenta, así como de cuando se nos despida injustificadamente, donde podemos ir Hacer valer nuestros derechos.

Así el cómo podemos sacar más provecho de nuestro trabajo ya que muchas empresas o negocios no cumplen con ciertas normas o reglas que marca la ley federal del trabajo, solo que nosotros como trabajadores no conocemos ni siquiera que es la LFT, así se podrían evitar muchas anomalías que pasan en el país, llegar Hacer un país competitivo con los demás desde conocer nuestros derechos.

El titulo cuarto se refiere a los derechos y obligación de de los trabajadores y de los patrones. Abarca el artículo 132º y 163. (Ramon, 2013)

Si bien es verdad, la responsabilidad laboral es de las empresas prestadoras de servicios, también lo es que la Ley Federal del Trabajo (LFT) en sus artículos 13, 14, y 15, considera como responsables solidarios de las obligaciones derivadas de las relaciones laborales a quienes se beneficiaron de los servicios de los trabajadores, cuando aquellas no cuentan con los bienes suficientes para hacer frente a sus pasivos laborales con empresas externas.

Esto Se llevara a cabo en la comprensión de manera clara, precisa usando metodología sencilla.

La Ley Federal del Trabajo protege más al trabajador de la explotación de los patrones. Uno de los principales problemas de las relaciones laborales son las prestaciones ya que el patrón en algunos casos no cumple con lo estipulado en la misma ley.

2. Patrones.

Los elementos esenciales de las relaciones del trabajador y patrón tiene su finalidad en tener una equidad por ambas partes ya que esto ayuda a tener un mejor desarrollo dentro de las organizaciones y con respecto al país nos permite tener una estabilidad y la necesitamos para no tener un clima de incertidumbre para que empresas extranjeras inviertan el capital en nuestro país. (LF)

Esta ley nos sirve para normalizar las relaciones laborales entre un patrón y un trabajador, en esta te dice cuales son los derechos y obligaciones para ambas partes, e incluye los principios básicos de ley sobre los que se fomentara esta relación. (Ramon, 2013)

Con estos vemos que El titulo quinto regula el trabajo de las mujeres y de los menores (164-180)

El titulo sexto (181-353), se refiere a Trabajadores de confianza, Trabajadores de los buques, Trabajo de las tripulaciones aeronáuticas, Trabajo ferrocarrilero, Trabajo de autotransportes, Trabajo de maniobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción federal, Trabajadores de campo, Agentes de comercio y otros semejantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com