ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Universitaria 30220


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

La Nueva Ley Universitaria recoge no solo lo que requiere la Universidad Peruana en cuanto a la investigación y proyección social, sino la labor que tiene que hacerla comunidad y el país, indicando que esta es la relación que debe existir con el estado, la cual ha permanecido de espalda ante la problemática universitaria.

Una de las propuestas es plantear la creación de los vicerrectorados de investigación en todas las universidades como una alternativa para promover el desarrollo científico hasta convertirlo en la columna vertebral de la Universidad.

La Universidad peruana como parte de sus desafíos en el presente milenio, viene enfrentando la necesidad de elevar el nivel académico intelectual de los docentes como los niveles de formación universitaria. Estas acciones las estuvieron cumpliendo de diferentes formas, algunas universidades sometiéndose a procesos de calidad, otras emprendiendo la tarea de desarrollar un proceso de auto evaluación universitaria y la gran mayoría iniciándose esfuerzos aislados por elevar la calidad educativa universitaria, que esperamos en lo futuro, se convierta en un esfuerzo aislados más sistematizado de consenso de toda la comunidad universitaria y pueda impulsarse permanentemente en la búsqueda de esa calidad académica con el mejoramiento sostenido del servicio.

Se considera la autoevaluación y acreditación universitaria constituya herramientas indispensables de política, planificación y gestión universitaria que tendrá el carácter permanente debido al reconocimiento creciente de la necesidad de garantizar una efectiva calidad académica.

La nueva ley universitaria prioriza la promoción de la investigación, la producción científica y la creación de vicerrectorados de investigación en las diferentes universidades. El propósito es buscar los mecanismos de la calidad que desembocara en una acreditación nacional e internacional; permitiendo asegurar de la formación profesional para buscar la excelencia.

Los estudiantes seleccionaran la institución donde cursaran, además de certificarla calidad en función de sus objetivos declarados y de los criterios establecidos por la comunidad académica y profesional. Los estudiantes serán los primeros beneficiados porque ellos desarrollaran competencias genéricas y específicas que garantizaran su inserción en el campo laboral y estarán preparados para desempeñarse con las exigencias de competitividad que exige el contexto de nuestro siglo.

La Nueva Ley Universitaria impone la necesidad y la oportunidad histórica de actualizar la valoración de la diversidad cultural mejorando la calidad de vida y el desarrollo humano y profesional sostenible de nuestra sociedad; siendo la Universidad Peruana la que tiene un papel importante que cumplir, no sólo como productora de conocimiento, sino también como institución formadora de cuadros técnicos, profesionales, dirigentes y críticos.

La promulgación de una Nueva Ley Universitaria es una necesidad imperiosa pertinente al actual escenario que nos ofrece el presente siglo, garantizando la calidad, de tal manera que coadyuve en forma efectiva al desarrollo nacional. Al incidir en la innovación, generación de nuevas tecnologías, registro de patentes, movilidad docente y estudiantil, fortalecimiento de las redes de contactos, etc. Por lo que debe rediseñarse el sistema vigente y comprometerse a un colectivo institucional de más alto nivel que gestione la actividad, señalando y evaluando su visión y horizonte. La Nueva Ley Universitaria permitirá el fortalecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com