ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas- Sintesis


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Síntesis  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

        

 

Tecnológico Nacional de México, Campus Villahermosa

Alumno: Luis Ángel Acosta Escobar

Asignatura: Legislación IP.

Docente: Arq. María de los Ángeles Rodríguez León

Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas

Carrera: Ingeniería Petrolera

Semestre: 6

Fecha de entrega: 20/03/2022


Índice

Índice        2

1. Generalidades de la LOPSRM.        3

2. Disposiciones generales.        3

3. De los procedimientos de contratación.        3

4. De los contratos.        4

5. De la administración directa.        5

6. De la información y verificación        5

7. De las infracciones y sanciones.        5

8. De la solución de controversias.        6

9. Transitorios        6


1. Generalidades de la LOPSRM.

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas es un decreto publicado por el Diario Oficial de la Federación el día 4 de enero de 2000, la cual tiene como objetivo principal aplicar estrictamente el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con las contrataciones en obras públicas y a los servicios ofrecidos por estas.

La ley consta de 10 capítulos y 104 artículos y 74 páginas, su última actualización fue el 20 de mayo de 2021.

2. Disposiciones generales.

Primer título del documento, compuesto por un solo capítulo y 16 artículos (1-16), este título especifica las organizaciones que deben cumplir con el artículo 134 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las cuales son: Las unidades administrativas de la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos, las entidades federativas, los municipios y los entes públicos de unas y otros, con cargo total o parcial a recursos federales.

También establece las definiciones de los conceptos más usados a lo largo del documento, también define qué se considera como un servicio relacionado con las obras públicas.

Menciona las secretarías que impondrán esta ley, las cuales son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía y la Secretaría de la Función Pública.

3. De los procedimientos de contratación.

Este es el segundo título, está estructurado por 3 capítulos (generalidades, a la licitación pública y de las excepciones a la licitación pública) y 18 artículos (27-44).

El primer capítulo, de generalidades (art. 27-29), explica los 3 procedimientos de contratación, que son la licitación pública, invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa, da a conocer el desarrollo de cada uno con sus respectivas necesidades y limitaciones. También menciona los requerimientos y funciones de los testigos sociales que se encargarán de participar en estos procedimientos.

Capítulo segundo, de la licitación pública (art. 30-40), se centra únicamente en el proceso de contratación mediante la licitación pública, da a conocer los tipos de licitaciones públicas que existen, las cuales son Nacional, Internacional bajo la cobertura de tratados y por último Internacional abierta. Estipula el contenido necesario de la convocatoria de licitación pública, y deja estrictamente claro que cuando esta convocatoria sea publicada, deberá ser de acceso gratis y en ningún momento se podrá modificar el número de licitantes

Presente las consideraciones para realizar la junta de aclaraciones y la presentación de las proposiciones, en caso de que una proposición no cumpla con estas consideraciones serán declaradas como desiertas.

Capítulo tercero, de las excepciones a la licitación pública (art 41-44), a diferencia del capítulo anterior, este se centra en los procesos de contratación mediante la invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa, presenta sus requerimientos y limitaciones.

4. De los contratos.

Título tercero de la norma, se compone de 2 capítulos (de la contratación y de la ejecución) y 25 artículos (45-69).

El primer capítulo, de la contratación (art. 45-51), este capítulo establece las condiciones de pago que deben contener los contratos, así como la información del contratista y los requerimientos para su acreditación. También menciona las garantías que deben ser otorgadas y las condiciones de los anticipos.

El segundo capítulo, de la ejecución (art. 52-69), aquí se informa sobre la realización de los trabajos pactados en los contratos. Menciona los plazos para la ejecución de los trabajos, los derechos y obligaciones del contratista y del contratante, así como las sanciones en caso de incumplimiento por cualquiera de las partes participantes. Establece los parámetros para ajustar costos, modificar contratos, suspensión de trabajos y cancelaciones de contratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (298 Kb)   docx (143.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com