ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LA MISMA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 4

Sin duda, el interés por el tema energético en general y por la industria petrolera en particular ha sido una constante, sin embargo, el interés por su análisis se ha renovado, tanto en el plano conceptual como en la Formulación de las políticas energéticas, frente a la evolución y estructura actual del mercado petrolero mundial.

El estudio aborda integralmente a todas las ramas sector energético del país, es decir, petróleo, petroquímico, gas natural, energía eléctrica, y las principales fuentes alternas de energía, considerando la estrecha vinculación que existe entre ellas. En efecto, difícilmente se puede pensar en planear el desarrollo de la energía eléctrica sin considerar el sector energético en su conjunto.

En la segunda mitad del siglo XX la industria petrolera desempeñó un papel relevante en el orden económico y político de México, transformándose, adaptándose y reorganizándose para poder enfrentar las cambiantes condiciones del mercado petrolero mundial y ajustándose al marco jurídico de la Constitución federal, específicamente en lo que previenen los artículos 27 y 28 constitucionales, el primero sentó las bases legales para introducir la nacionalización de la industria y fue sin duda el cambio institucional más relevante y condición necesaria para recuperar el dominio nacional sobre los recursos petroleros; mientras que el artículo 28 reserva al Estado la explotación exclusiva del petróleo y los demás energéticos.

Por otra parte, cabe destacar que si bien las exportaciones del crudo ya no son decisivas para el sector externo de la economía mexicana como fuente de divisas, en materia de finanzas públicas aún se continúa dependiendo en gran medida del petróleo, así por ejemplo, mientras que en 1980 la recaudación por impuestos específicos al petróleo y derivados representó el 3.4 por ciento de los ingresos totales del gobierno federal, en 1987 llegaron a representar el 43.4 por ciento y en el 2000 el 37 por ciento, lo cual hace altamente vulnerable a las finanzas públicas del país a las condicionantes externas como el precio del petróleo.

El régimen fiscal especial que se aplica a PEMEX desde 1994 llamado “Red Fiscal” comprende los siguientes derechos e impuestos: derecho sobre la extracción de petróleo; derecho extraordinario sobre la extracción del petróleo; derecho adicional sobre la extracción del petróleo; impuesto a los rendimientos petroleros; e impuesto especial sobre producción y servicios, todos estos impuestos y derechos son los que se acreditan al llamado “derecho sobre hidrocarburos”, al cual se le aplica una tasa de 60.8 por ciento sobre los ingresos gravables de la paraestatal que incluyen ventas de crudo al exterior; ventas a terceros; exportaciones de petrolíferos, gas natural, gas LP y petroquímicos.

El régimen fiscal especial que se aplica a PEMEX ha llevado a esta empresa a enfrentar una situación financiera crítica que le impide el desarrollo de importantes proyectos de inversión y la expansión de su infraestructura.

Por su parte, la industria petroquímica se caracteriza por la complejidad de sus operaciones y la diversidad de sus productos, con su propio mercado y ciclo. Las principales características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com