ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de ley de obras publicas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 5

La ley de obra pública es que cuenta con un total de siete títulos el cual se divide en y estos capítulos cuentan con un total de 104 artículos en ellos se menciona un conjunto de normas de orden público que tiene por objeto regular las acciones relativas a la planeación, programación, Presupuestación, contratación, gasto, ejecución y control de las obras públicas, así como los servicios relacionados con las mismas que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y en su caso las que efectúen las entidades federativas con recursos federales.

Como ejemplo se ello tenemos el capítulo uno el cual habla de disposiciones generales donde se menciona la ley de obras públicas donde vemos las entidades y dependencias, así como los efectos provocados por esta.

Así mismo se mencionan las unidades administrativas, la secretaria del estado, entidades, municipios, organizaciones descentralizadas, empresas etc.

Los efectos en la ley abarcan desdés la Secretaria de Hacienda, el compraNet, las dependencias, entidades, tratos, contratistas y licitaciones etc. Así mismo los efectos de esta ley se consideran obras publicas de tal manera que se consideran los conceptos como la derogación, mantenimiento, instalaciones etc. Esto lleva a la participación de empresas nacionales las cuales deben cumplir la ley de su país de origen tanto en el país como el en el extranjero al que valla participar en la licitación cumpliendo con todos los criterios y condiciones para el estado.

El “Título segundo de la planeación, programación y presupuesto” cuenta con un capitulo único el cual cuenta con 10 Artículos del 17 al 26 estos hablan sobre la planeación de las obras públicas, lo dispuesto por la Ley General de Asentamientos Humanos, el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo.

Se vuelve a mencionar las dependencias y entidades las cueles requieren desde realizar estudios, proyectos y planes. Hay dos maneras realizan obras públicas por contrato o administración directa estas podrán establecerán convocatorias que los licitantes podrán tener a su cargo. De tal manera que las que dependencias y entidades consideran los efectos causados en el medio ambiente por las obras publicas considerando los estudios, objetivos, características, normas, resultados etc.  

Todo esto se verá reflejado en CompraNet donde aparece toda la información de los licitantes esta información aparecerá más tardar el día 31 de enero. Después se asignará un presupuesto si este no es respectado las dependencias determinaran el presupuesto total asignar, así la planeación, programación y presupuestario de la obra se sujetará a la Ley Federal de Presupuesto.

De tal manera los titulares de dependencias deberán establecer comité de obra la cual tiene como función revisar programas, dictaminar proyectos, autorizar, elaborar manuales, analizar y llevar el funcionamiento del Ley por ultimo las obras podrán realizarse por medio de contrato o administración directa. Pero no solo contamos con otro segundo “Título segundo de los procedimientos de contratación” se compone por tres capítulos el primer capítulo habla de generalidades el cual abarca tres capítulos del 27 al 29, el segundo capítulo es Licitación Publica el cual cuenta con once artículos del 30 al 40 y como último capítulo tenemos las excepciones a la Licitaciones Públicas el cual cuenta con cuatro artículos del 41 al 44.

En el primer capítulo bebemos que de acuerdo a la contracción el estado asegurara las mejores condiciones disponibles como el precio, calidad, financiamiento ente otras circunstancias como las licitaciones, publicas, invitaciones (tres personas) y adjudicación directa. También se cuenta con artículos Bis ejemplo de este el 27 el cual habla de licitaciones, así como los salarios mínimos impuesto por Secretaria de la Función Pública.

Así mismo las licitaciones se pueden usar por medio electrónicos, los licitantes pueden presentar sus presentaciones por escrito esta debe ir firmada por licitante. En los procedimientos de contratación de obra la dependencia y entidades optan por igual de condiciones (recursos procedentes de la nación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com