ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de renta, tributación de rentas presuntas y enajenación de acciones


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Exámen  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

Ley de renta, tributación de rentas presuntas y enajenación de acciones

Alexis Vásquez Araya

Impuesto a la renta

Instituto IACC

19.01.19


Desarrollo

 INSTRUCCIONES: Lea atentamente y responda las siguientes preguntas.

  1. Defina renta devengada y renta percibida, mencionando un ejemplo en cada caso.

Lo que corresponde a renta devengada esta se denomina cuando existe un derecho sobre una renta existente, este derecho se puede manifestar a través de títulos de dominio entre otros. De acuerdo a lo anterior, existe la situación de crédito para la parte titular del derecho a renta, lo que se manifiesta y resulta un derecho cobrador por parte del dueño. Este tipo de renta no discrimina en cuanto a la exigibilidad de la renta.

Como ejemplo se puede utilizar una compra en una casa comercial, la cual es realizada por intermedio de cuotas fijas iguales por un periodo de tiempo determinado, en donde es posible devengar el valor total del producto comprado. Esto se relaciona al derecho que tiene el dueño para cobrar.

Por otra parte, el tipo de renta percibida es aquella en que ingresa de manera material en una organización transformándose en parte del patrimonio de la misma empresa. Como ejemplo de esto podemos entender empresas que prestan servicios de cualquier naturaleza a otras empresas y las cuales pagan estos servicios totales independiente del tiempo que se demore en ejecutar estos servicios

  1. Mencione y defina las dos formas de renta presunta que existen.

La renta presunta corresponde a la renta que se presume en base a los fines tributarios de la ley de impuesto a la renta, dentro de estas presunciones existen; los valores de tasación de vehículos, avalúo fiscal de inmuebles, valor anual de ventas de productos mineros, entre otros.

Dentro de la renta presunta se encuentra también:

Renta presunta actividad minera: Renta líquida que se presume en base a la explotación de minerales de los contribuyentes, dependiendo si la cantidad de minerales provenga en cantidad por un 50% por la misma empresa.

Renta presunta actividad agrícola: Se basa en la renta líquida existente que es imponible por parte de los contribuyentes respectivos de acuerdo a la explotación. Esto corresponde al 10% del avalúo fiscal en base al periodo y no distingue la naturaleza del explotador en el caso de ser dueño o arrendador.

  1. ¿Hasta cuándo no constituye renta en la enajenación de acciones de una sociedad anónima? Fundamente.

Basándose en la legislación vigente no constituye renta en la enajenación de acciones de una sociedad anónima cuando la fecha de adquisición y enajenación transcurre menos de un año. Ya que esto repercute en la habitualidad, de acuerdo al mayor valor y a los reajustes de los precios. También se puede establecer si existen resultados en actividades habituales por parte del contribuyente el valor superior se tomará por impuesto de primera categoría según corresponda o por impuesto global complementario. Esto va de la mano con la habitualidad de los ejercicios económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com