ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rentas Presuntas


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  3.847 Palabras (16 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 16

TP6 RENTA PRESUNTA

La reproducción de las películas: requiere de un trabajo muy grande que la administración tributaria no está dispuesta a costear, para evitarse ese problema de cuanto es tu ganancia se creó una renta presunta dicha renta viene representada en porcentaje, vamos a ver en la norma que es una serie de actividades a nivel internacional, con proveedores extranjeros, que la norma se le hace muy difícil auditar esos ingresos, entonces va a asumir una renta presunta, es decir, lo que tu tengas (tanto porciento) es utilidad; si ganaste mas pues perdí de recaudar, si ganaste menos estoy recaudando lo que no me corresponde, pero nos ahorramos el proceso de fiscalización porque la administración tributaria tiene un principio de economía, si una fiscalización es extremadamente costosa entonces no vale la pena; fíjense que por ejemplo los fiscales vayan a estudiar cuanto esta ganando universal estudios por la reproducción de “x” película en Venezuela, mientras van y revisan eso ya la película hace 10 años que la pasaron, entonces es tan costoso el procedimiento que no se justifica frente al costo que se recaudo.

Otro ejemplo que vamos a ver en la norma son las agencias de noticias internacionales, uno lee determinada noticia y dice (xxxx); ese es el nombre de la agencia de noticias que genero es información, imagínense que diario la nación tuviera que pagar un periodista en cada capital del mundo, seria extremadamente costoso, entonces que hacen? Ejemplo: Reuter tiene un periodista en todas las capitales mas importantes del mundo y le vende esa noticia a muchos periódicos , entonces eso hace que el costo de la información baje, porque no es lo mismo que en roma este un periodista pagado por diario la nación a que haya un periodista pagado por Reuter y dicha compañía reparta la noticia a todos los periódicos del mundo, eso baja los costos,cuando diario la nación le pague a Reuter esa empresa a pesar que no este ubicada en el país genera enriquecimiento en Venezuela y tiene que tributar aquí en Venezuela ¿pero como haría el seniat para auditar los costos de esa agencia de noticias internacionales? Yo se cuando tu estas ganando porque es lo que te están pagando los periódicos, ¿pero cuanto te costo ese servicio? A la administración tributaria le queda muy complicado determinar el costo porque recuerden que el ISLR se paga sobre la utilidad y la utilidad según igresos menos los costos, menos las deducciones. Para yo determinar esos costos y deducciones me voy a complicar la vida; entonces vamos a ponernos de acuerdo en un %, el 20% de loe que generaste de cómo ingresos es utilidad, eso es una renta presunta, si ganaste mas o ganaste menos a ese fue el acuerdo que llegamos.

Una renta presunta: es una renta que no se conoce con exactitud pero que se presume. ¿ para que se hace esta presunción? Para facilitar los procesos de recaudación; por aquello que estamos tratando con entes internacionales y proveedores no domiciliados, la fiscalización seria muy costosa y en ocasiones mas costosa de lo que puede generar la recaudación.

Las empress que aplican las rentas presuntas, no hacen declaraciones, como son empresas no domiciliadas, el pagador( persona o ente a quien presto el servicio) cuando les cancela el valor de su servicio les hace retención en fuente de pago, entonces cuando por ejemplo cines unidos va a pagarle a universal estudios y a dicha compañía debe pagar 1.000 bs por decir cualquier cifra cines unidos se los retiene y se lo entrega a la administración tributaria. Ese procedimiento lo veremos en el 2do parcial

RENTAS PRESUNTAS ART 34 LEY: Los enriquecimientos netos de los contribuyentes productores de películas en el exterior y similares para el cine o la televisión estarán constituidos por el (25 %) de sus ingresos brutos, es decir, lo que cines unidos le pague a universal estudios el 25% es ganacia que sea mas o q sea menos no importa.

- Pregunta de alguien: ¿ y eso como es? ¿se hace una conversión en dólares o como?

- Respuesta del profe: si!, ellos pagan en bs y en nuestra contabilidad es en bs, entonces ellos acuerdan un costo por cada exhibición ( no conozco detalles porque cines unidos no es mi cliente) pero universal estudios le dice a cines unidos que por cada exhibición le va tocar bs 100 por ejemplo: obviamente ellos pagan en dólares y cines unidos los convierte en bolívares por ello cuando una película no llena la sala la quitan de cartelera, porque llega un momento q solo van 4 personas a la función y eso no alcanzapara pagarle a los distribuidores, entonces cines unidos saca cuentas de cuantas funciones hizo a nivel nacional de esa película cpomo x ejemplo el estreno de tour estuvo en 3 salas con 3 funciones diarias quiere decir q en el tachira solamente a diario había 9 funciones imagínense a nivel nacional. Una película q haya estado 2 0 3 meses en cartelera… Harry potter… había olvidado decirles algo esto solo aplica a con películas extranjeras con proveedores extranjeros. Si nosotros transamos 100 bs por cada exhibición , ya cines unidos conto cuantas cuantas exhibiciones hizo a nivel nacional un ejemplo: 500 exhibiciones eso me da el enriquecimiento, yo le tengo q pagar 50.000 bs a universal estudios, con esos 50.000 bs voy a cadivi y allí es donde viene un problema importante, hago la solicitud ppara que me vendan dólares a 6.30 pero como nunca me los van a aprobar yo los tengo q pagar al precio que los consiga, y en nuestras cuenta los debemos registrar a 6.30.

Este es el ingreso del estudio ¿Cuánto eselcosto para sacar la ganacia? Pues no lo sabemos pero lo resolvemos fácil el 25% de eso es utilidad y sobre esa utilidad se paga el ISLR, porque es muy difícil que podamos asignarle un costo, presumimos que la utilidades un 25% entonces ud cines unidos le pagara el 100% a universal estudios sobre el 25% le calcula el ISLR y se lo retiene y se lo paga al seniat y universal estudios recibe el neto. Esos ingresos estarán representados por el precio de la sesión del derecho de exhibición o cualesquiera otros obtenidos en elpais relacionados con las actividades señaladas

ART 35 LEY (AGENCIAS DE NOTICIAS): Los enriquecimientos netos de la agencias internacionales de noticias estarán constituidos por el (15%) de sus ingresos brutos.

Fíjense que estos señores se les estima que gana menos de los que hacen películas.

ART.36 LEY : Los enriwuesimientos netos delas agencias o empresas de transporte internacional constituidos y domiciliados en el exterior o constituidos en el exterior y domiciliados en la República Bolivariana de Venezuela, serán el (10%) de sus ingresos brutos. Estos ingresos estarán representados por la mitad del monto de los fletes y pasajes entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com