ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rentas Presuntas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

RENTAS PRESUNTAS

Esta se determina cuando las personas no pueden o están eximidas de demostrar los ingresos generados por un activo o negocio mediante contabilidad.

Las empresas o personas que se encuentran bajo el régimen de Renta Presunta pagan sus impuestos según lo que la ley determina para esa actividad y no de acuerdo con los resultados reales obtenidos; los porcentajes que se manejan son de entre 10% y 90%; Algunas actividades que se incluyen en las rentas presuntas, son el transporte, la minería y explotación de bienes raíces agrícolas y no agrícolas.

RENTA PRESUNTA O RENTA EFECTIVA

Las actividades que pueden cambiarse del régimen de Renta Presunta al de Renta Efectiva son las siguientes:

• Bienes Raíces Agrícolas: Los contribuyentes podrán optar a pagar el Impuesto de Primera Categoría, en base a contabilidad completa y Renta Efectiva, no pudiendo reincorporarse, posteriormente, al régimen de Renta Presunta. Este procedimiento deberá realizarse dentro de los dos primeros meses de cada año comercial, entendiéndose que las rentas obtenidas a contar de dicho año tributarán sobre el régimen de Renta Efectiva.

• Bienes Raíces No Agrícolas: Los contribuyentes podrán declarar sobre la base de Renta Efectiva de estos bienes.

• Mineros: Los mineros que no tengan el carácter de pequeños mineros artesanales podrán declarar sobre la base de Renta Efectiva, demostrada mediante contabilidad fidedigna.

INCENTIVOS FISCALES

Las leyes y decretos del Gobierno Nacional han establecido una serie de incentivos fiscales dentro de los cuales se pueden mencionar como los más importantes las rebajas y desgravámenes de impuestos.

Por una parte tenemos que los desgravámenes son las cantidades que la ley permite deducir del enriquecimiento neto percibido durante el ejercicio fiscal, a las personas naturales residentes en el país y sus asimilados.

Es importante mencionar que según el artículo 59 de la ley las personas naturales residenciadas en el país gozaran de los siguientes desgravámenes:

• Lo pagado a institutos docentes del país por la educación del contribuyente y sus descendientes.

• Lo pagado a empresas domiciliadas en el país por primas de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad.

• Lo pagado por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización.

• Lo pagado por concepto de cuotas de intereses en los casos de préstamos obtenidos para la adquisición de la vivienda principal o el alquiler de vivienda.

Destacando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com