ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley orgánica de drogas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”

Medicina Legal

[pic 1]

Bachiller(es):

Rodríguez, Aurenis

Rodríguez, Alicia

Rojas, Milagros

Rojas, Andrea

Prof. Jesus Valero        Rojas, Nesver

Romero, Luz

Marzo, 2020

Ley Orgánica de Drogas

En el presente trabajo se realizaran análisis de los diferentes artículos presentes en la Ley Orgánica de Drogas, y la relevancia que estas tienen a nivel del área de salud.

En los artículos 1 y 2, se establecen los objetivos y las aplicaciones de esta ley, en donde se van a describir las medidas de control, vigilancia y fiscalización de los estupefacientes, sustancias químicas y/o psicotrópicas determinadas por la Republica, que pueden ser destinadas a la creación de drogas ilícitas y a su posterior tráfico. También se van a describir las medidas de seguridad social para las personas que hacen uso de estos estupefacientes, sustancias químicas y/o psicotrópicas, siempre y cuando sean de consumo personal.

En el artículo 3 se definen diferentes conceptos que permiten interpretar esta ley, siendo de vital importancia establecer las diferencias entre droga, estupefaciente, sustancia química y sustancia psicotrópica, entiéndase a droga como “toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración pueda alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo y es además susceptible de crear dependencia”; mientras que estupefacientes es cualquier sustancia que se encuentre en la lista de la Convención Única de 1961, Sobre Estupefacientes, Enmendada por el Protocolo de 1972. Las sustancias químicas son químicos esenciales, productos químicos o precursores que se utilizan para la fabricación de drogas licitas e ilícitas, y las sustancias psicotrópicas son aquellas que se encuentran las listas del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, aprobado por las Naciones Unidas.

Los artículos 4 al 9 definen el órgano rector, la Oficina Nacional Antidrogas, dependiente del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, que está encargada de establecer y ejecutar las políticas públicas y estrategias contra el tráfico ilícito y uso inapropiado de drogas, coordinación nacional de la prevención del consumo de drogas ilícitas, así como también el tratamiento y rehabilitación de los consumidores de drogas, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ya que estos entes deberán someterse a lo establecido en las resoluciones emanadas por dicho Ministerio, de lo contrario deberán pagar una multa entre 100-200 Unidades Tributarias.

Este órgano establecerá oficinas antidrogas en los estados y municipios del país que deberán recibir información y datos por parte de los entes y organizaciones, ya sean aquellos encargados del tratamiento y rehabilitación, así como aquellos encargados de la fiscalización y control. Aquí entran los entes de salud como los hospitales y clínicas, que pueden recibir pacientes que se encuentren consumiendo drogas ilícitas o que se encuentren en un estado de sobredosis medicamentosa.

Los artículos 10 al 26 explica la prevención del consumo de drogas ilícitas, la cual es de interés de toda la población. Las medidas de prevención serán implementadas por el órgano rector en coordinación con el Estado, el cual creara una Sistema público de atención y tratamiento de las adicciones de acuerdo con las características del paciente, su familia y entorno social. Se establecerán centros de rehabilitación que deberán encontrarse en cada estado del país así como en los centros penitenciaros, de manera que deberán educar y capacitar al personal trabajador. Esta capacitación también esta descrita para la población que se encuentra en los institutos militares y policiales. Es importante la educación y capacitación al personal de salud sobre los distintos programas y proyectos dedicados a la prevención del consumo y tráfico de drogas ilícitas, lo que no se encuentra descrito explícitamente en esta ley. El Estado también distribuirá el 25% de las donaciones para estos programas en cada estado del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com