ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto y Campo de Aplicación


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

DE TRABAJO.

Objeto y Campo de Aplicación.

1. Esta Norma Venezolana COVENIN establece los Valores de iluminancia media en servicios recomendados como iluminación normal, para la obtención de un desempeño visual eficiente en las diversas áreas de trabajo y para tareas visuales específicas bajo condiciones de iluminación artificial.

2. Esta Norma establece, además, los valores mínimos de iluminancia media en servicio recomendados como iluminación de Emergencia para evacuación, seguridad y resguardo; así como recomendaciones para decidir sobre los valores recomendables en general para la iluminación de reserva o de respaldo.

3. Esta norma no establece iluminancias para actividades deportivas ni vialidad publica.

4. La iluminación artificial es un sistema necesariamente ligado a la instalación eléctrica por lo tanto, no se incrementaran los valores de iluminancias, en instalaciones existentes, sin comprobar que el sistema eléctrico tenga la capacidad suficiente o haya sido remodelado para retenerla y todo ello en cumplimiento con lo establecido en las Normas Venezolana COVENIN 200 y COVENIN 734.

5. Las recomendaciones de esta norma se basan en consideraciones de aplicación general y el especialista deberá analizar juiciosamente al detalle todos los aspectos involucrados en la visión bajo condiciones de iluminación artificial en los casos especiales de aplicación.

6. Al aplicar las recomendaciones de esta norma de tenerse especial cuidado para diferenciar entre los valores aplicables como iluminación general de aquellos que se refieren a iluminación local, ya que ocurriría un desperdicio energético, si se utiliza un valor de iluminación correspondiente a iluminación local en todo el espacio circundante.

7. Esta norma establece el método de medición recomendado para determinar la iluminancia media existente.

Normativa de Referencia.

COVENIN 200-90: Código Eléctrico Nacional.

COVENIN 734-76: Código Nacional de Seguridad en Instalaciones de Suministro de Energía Eléctrica y de Comunicación.

Definiciones.

• Iluminación: es la aplicación de luz a los objetos, o a sus alrededores para que se puedan ver.

• Iluminancia media en servicio: es la iluminancia de una superficie cuando las luminarias tienen su emisión más baja, en las condiciones más desfavorables del mantenimiento previsto para toda la instalación.

• Iluminación artificial: es la iluminación producida por medio de fuentes de luz artificial, usualmente de tipo eléctrico o de combustión, en contraposición con cualquier medio o sistema de aprovechamiento de la luz solar.

• Iluminación de emergencia: es la iluminación, que tiene por propósito dar la iluminación mínima indispensable para la seguridad de la vida y la propiedad, cuando los medios normales de producción de iluminación normal, dejan de hacerlo a causa de una falta del suministro de energía.

• Iluminación general: es la iluminación diseñada para obtener una iluminación suficientemente uniforme para toda un área, aparte de cualquier iluminación que se provea por requisitos locales especiales.

• Iluminación local: es la iluminación diseñada para obtener un cierto valor de iluminación en un área o espacio confinado relativamente pequeño, sin proveer ningún aporte significativo de iluminación para el área circundante.

Requisitos (Tablas).

1. Iluminación media en servicio para iluminación normal:

• Los valores recomendados de iluminancia media en servicio para actividades y tareas visuales específicas y áreas de trabajo en condiciones normales, son los que se indican en las tablas 1A, 1B, 1C, 1D y 1E.

• En la gama de valores recomendados ha sido tomado como en cuenta que niveles por encima de indicado como valor superior “C”, probablemente suponga un derroche de energía y que niveles por debajo del valor inferior “A” podría significar un desempeño visual menos eficiente. Los valores medios de las gamas “B” corresponden a la iluminancia media en servicio recomendada de acuerdo a los requisitos visuales de la tarea, la experiencia práctica y la necesidad de una utilización eficaz de la energía. Cuando se utilizan los valores superiores “C” de la escala se obtienen unas condiciones de visión excelente y un alto desempeño visual. Los valores superiores “C” deben utilizarse cuando en la tarea existan reflectancias o contraste desacostumbradamente bajos, cuando la rapidez o presión del trabajo visual es crítico, y cuando una mayor productividad es de gran importancia. Lo mismo es aplicable si la capacidad visual del usuario es inferior a la media. En aquellos casos en que la rapidez o precisión no sean importantes o cuando la tarea se ejecute solo ocasionalmente, podrán utilizarse los valores inferiores de la escala recomendada.

• Los valores de iluminancia media en servicio se refieren a la totalidad del interior o áreas (iluminancia general) o a una parte específica de sitio donde se realiza la tarea visual iluminancia local). Cuando en un mismo caso haya diferentes tareas cuyas necesidades de iluminación varíen considerablemente, se deberán considerar sistemas de niveles múltiples, de control variable o una combinación de ambos, con el fin de acomodar las tareas con necesidades visuales distintas, de una forma que resulte económica por el consumo de energía.

• En las tablas 1A y 1E y en algunos casos de las demás tablas, solo se recomienda un valor por tratarse de iluminancias para áreas o tareas exteriores, o porque son casos particulares en los cuales no se justifica una recomendación en forma de gama de valores.

2. Iluminancias medias en servicio para iluminación de emergencia y de resguardo:

• Los valores de iluminancia media en servicio para condiciones de emergencia y de resguardo estarán de acuerdo con lo indicado en tabla 2.

• Los tiempos de restablecimiento en emergencia y permanencia de la iluminación para condiciones de evacuación, seguridad y resguardo estarán con lo indicado en la tabla 3.

• El diseño y operación del sistema eléctrico para proveer la iluminación de emergencia en cualquier de los casos se hará en cumplimiento con todas las disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com