ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

SB15B

Abraham Hernández Camacho

[ENSAYO LIBERALISMO]

Introducción:

En este ensayo se busca exponer el contexto histórico, los principios ideológicos del liberalismo y sus principales autores que influyen en él.

Para poder entender el liberalismo primero comienzo exponiendo que es una corriente de pensamiento filosófico, económico y político; este liberalismo intenta limitar la intervención del estado en la vida económica, social y cultural. Es un sistema que promueve las libertades civiles.

Nace en Inglaterra a mediados del siglo XVII, entre la guerra civil y la revolución de 1688, con la elaboración de argumentos contrarios a la monarquía absoluta y el poder eclesial y su pretensión de monopolio sobre la verdad religiosa.

Los primeros en manifestar estas posturas son los niveladores, pequeños propietarios disidentes del ejército de Oliver Cromwell, constituido en partido político en 1646. Sus ideas centrales hacían referencia a la comunidad política como un conjunto de personas libres que comparten los mismos derechos fundamentales, por lo que el gobierno tenía que basarse en el consentimiento de los gobernados, los gobernados son personas racionales, dicho ejercicio de gobierno no podía ser ni paternalista ni intervencionista, sus poderes, por lo tanto tenían que ser limitados, con una clara vocación de protección de los derechos individuales como la libertad de expresión, de religión, de asociación y de propiedad.

Desarrollo

Para comprender el pensamiento liberal, empiezo este ensayo haciendo una comprensión del hombre, su interacción en sociedad, y por qué de su actuar. En la obra de Ludwig von Mises (“la acción humana” 9ª edición, 2009) nos dice cuál es el propósito del hombre y su actuar.

Ludwig von Mises comienza por describir la acción humana a diferencia de la reacción animal, nos dice que la interacción del hombre lo hace de manera consciente y deliberada. El hombre actúa en función de sus medios, que siempre son escasos, si no hubiera estos medios escasos, entonces no habría la necesidad de una acción deliberada y consciente por parte del hombre, también hay que entender que todos los hombre no valoran de la misma forma los medios que poseen, no puede hablarse del valor de un bien sin tener en cuenta las preferencias de la persona, el valor de un bien no está en función de sus características, si no el valor que el hombre la da deliberada y consciente mente.

De ahí partimos por comprender la parte social, con la propiedad privada, en esta tomo como referencia a, John Locke, (“Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil “Alianza Editorial, Madrid, 2000), comienza su tratado describiendo la condición del ser humano en su estado de naturaleza, lo considera como persona de necesidades básicas que satisfacer, estas necesidades están al alcance de las personas en amplios territorios, estos de propiedad común y están disponibles para uso de cualquier persona pero cuando el individuo toma de la propiedad común un bien, para uso propio, este bien pasa a ser propiedad privada de este individuo. Es así como entendemos que cualquier individuo al agregarle un valor a un bien le otorga un reclamo de uso y goce para si mismo. Locke nos hace una mención sobre el alcance del goce de los bienes, no se puede tomar de la propiedad común más de lo necesario, tal violación va en contra de la ley natural. Una vez que un bien deja de ser común, ya no tienen derecho a recogerlo porque ya paso a ser de propiedad de otro.

Con esto, el principal conflicto que John Locke identifica en la sociedad, es por el cuidado y conservación de la propiedad privada, dicho de otras palabras, que las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com