ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liberalismo


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

EL LIBERALISMO

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo (gobierno de una autoridad singular-gobierno absoluto).

*Cabe aclarar la diferencia entre DERECHOS CIVILES y LIBERTADES CIVILES.

En el primer caso se refiere al derecho básico de no ser tratado de manera distinta debido a ciertas características protegidas (raza, género, discapacidad, etc.)

Las "libertades civiles" se refieren ya sea a los derechos básicos y libertades garantizadas en la Constitución. Éstas incluyen:

1. La libertad de expresión

2. El derecho a la privacidad

3. El derecho a que su vivienda no sea registrada injustificadamente

4. El derecho a ser juzgado de manera justa

5. El derecho al matrimonio

6. El derecho al voto

Aboga principalmente por:

• El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad.

Artículos del 1 al 29

Libertades individuales: el derecho de pensar, de tener sus ideas sociales, políticas, religiosas, también a que se respete su derecho de practicar el comercio, tener su industria, poseer bienes comprarlos, casarse conforme a las leyes, etc. en tanto tales acciones privadas de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública. Así ningún habitante está obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.

• El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en obediencia de leyes que defiendan y protejan las libertades y el bienestar de las personas.

Estado de Derecho: Aquel que se rige por leyes e instituciones establecidas en la constitución. Cualquier acción debe estar sujeta a una norma jurídica escrita.

CARACTERISTICAS:

El individualismo: Considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad.

La libertad: Derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en no afectar la libertad y el derecho de los demás.

El principio de igualdad entre las personas: Para el liberalismo todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.

El derecho a la propiedad privada: Como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.

Propiedad privada son los derechos de las personas y empresas de obtener, poseer, controlar, emplear, disponer de, y dejar en herencia tierra, capital, cosas y otras formas de propiedad.

El establecimiento de códigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas (órgano político en una organización que asume decisiones).

La tolerancia religiosa en un Estado laico.

Estado laico aquel donde los puntos de vista de la Iglesia, no se ponen delante de la formulación de las leyes, nacionales e internacionales, ni en la resolución de conflictos sociales.

HISTORIA

El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo. Comenzó como una doctrina general y un esfuerzo político en respuesta a las guerras religiosas establecidas en Europa durante los siglos XVI y XVII. Fue a partir de la revolución francesa que se conforma el liberalismo como una doctrina política.

Los soldados franceses llevaron al resto del continente europeo, la liberalización de las leyes de propiedad, la legalización del divorcio, la eliminación de la autoridad religiosa y la igualdad ante la ley para todos los hombres.

LIBERALISMO Y DEMOCRACIA

La democracia suele llevar el calificativo de “liberal”. Esto es porque, aunque el liberalismo y la democracia tienen dos historias distintas y son cosas diferentes, en la actualidad la democracia solo puede funcionar cuando existen libertades, y estas solo florecen en naciones democráticas.

El concepto central del liberalismo es la libertad y el concepto central de la democracia es la igualdad

Libertad es la ausencia de impedimentos para cumplir la voluntad pero ésta termina donde la libertad de otro comienza.

La democracia se considera un proceso de decisión y el desarrollo de la doctrina del estado liberal.

Están ligados en el sentido de que solo la democracia es capaz de realizar plenitud en los ideales liberales y solo el estado liberal puede ser la condición para la práctica de la democracia.

LIBERALISMO SOCIAL

El liberalismo social es la aplicación de los principios liberales en la vida política de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estado en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresión y religiosa.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com