ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad En La Voluntariedad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Libertad en la voluntariedad

A la luz de unas próximas elecciones legislativas y municipales en nuestro país, y en el contexto de una inscripción automática y voto voluntario, se puede realizar la siguiente pregunta: ¿Está en riesgo nuestra libertad si no votamos? Para poder responder esta pregunta daré como escenario la obligatoriedad del voto, y el concepto de libertad se irá analizando según distintos pensadores.

Para los defensores del voto voluntario su fundamento se encuentra principalmente en la libertad individual, por lo tanto el no querer participar depende de la voluntad de cada ciudadano. Pero analizándolo desde la antigüedad griega y romana, se puede rebatir este punto rápidamente ya que ellos consideraban la libertad como un concepto exclusivamente político y por lo tanto la no participación implicaba la “no libertad”. De esta manera la existencia de un voto obligatorio según los antiguos griegos y romanos no significaría más que el hecho de favorecer tu libertad.

Alejándonos de la antigüedad y acercándonos a la modernidad se puede diferenciar otro punto de vista; y un autor que presenta esta desigualdad entre los dos periodos es Constant (1819, p.5): “Nuestra propia libertad debe consistir en el goce apacible de la independencia privada. En la antigüedad, la parte que cada uno tomaba de la soberanía nacional no era, en absoluto, una suposición abstracta. La voluntad de cada uno tenía una influencia; el ejercicio de esta voluntad era un placer vivo y respetado. En consecuencia, los antiguos estaban dispuestos a hacer muchos sacrificios para conservar sus derechos políticos y su parte en la administración del Estado. Cada uno, sintiendo con orgullo cuánto valía su sufragio, hallaba en esta conciencia de su importancia personal una amplia compensación”. Se entiende según Constant que la obligatoriedad del voto en la modernidad sí afecta nuestra libertad individual, ya que el simple hecho de no querer votar y que el Estado te penalice por esta acción, se está ejerciendo un impedimento en nuestras decisiones y por lo tanto un obstáculo a la libertad del individuo.

Algunas personas comparten el hecho de que la obligatoriedad del voto afecta nuestra libertad individual, pero ellos creen que es un “bien necesario” para que exista una conformidad social. Un filósofo inglés llamado Thomas Hobbes, muy influyente en la filosofía política, define la libertad como ausencia de oposición, por lo tanto se puede entender que la obligatoriedad del voto sí afecta nuestra libertad visto desde Hobbes. Fredy y Castaño (2010, p.247) recuerdan lo expresado por Hobbes: “(…) en el capítulo XXI del Leviatán la libertad es definida como la inexistencia de impedimento al movimiento y en este sentido el hombre libre “es quien en las cosas que por su fuerza o ingenio puede hacer no se ve estorbado en realizar su voluntad”” y luego también mencionan: “(…) teniendo en cuenta los causales que legitiman la resistencia de los súbditos, se puede responder a la pregunta sobre el significado de la expresión “hombre domado” diciendo, con palabras de Cassirer, que “no hay ningún pactum subjectionis, ningún acto de sumisión por el cual el hombre pueda renunciar a su condición de agente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com