ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Librecambismo


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  1.946 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El Liberalismo es una doctrina elaborada por la burguesía durante el siglo XVIII que se inicia principalmente en Gran Bretaña donde se oponían a las restricciones sobre el mercado y apoyan la libertad de las empresas privadas, la economía de mercado, y un individualismo adverso a transformaciones estructurales en profundidad

Este movimiento tuvo como eje principal el desarrollo de la libertad personal y del progreso de la sociedad en contra de las restricciones legales que formaban parte del sistema mercantilista, lo que contribuyó a eliminar los obstáculos a la libertad económica y a la aprobación de la moderna sociedad industrial.

Inglaterra es la cuna de la revolución industrial; para Inglaterra la revolución industrial significa un momento de crecimiento económico, político, social, cultural y de aumento de la productividad, da paso a nuevos protagonistas que son los obreros y los empresarios capitalistas.

La Gran Bretaña posee ya un mercado interno, externo y un gobierno ; lo que posibilitó su expansión, y así mantener a economía internacional siendo ésta la hegemonía, esta economía internacional nace con elementos tanto tangibles como intangibles y conceptos derivados de las doctrinas y políticas propugnadas de nuevos sistema capitalista que va a surgir con la doctrina del librecambismo.

El librecambismo se extendió como doctrina económica a lo largo del XIX.

Sustituyó al mercantilismo, que inspiró la política económica de los estados europeos desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. El librecambismo es contrario al proteccionismo.

Los autores que impulsan esta teoría principalmente se los conoce como los padres de la economía clásica. Además los clásicos siguen partidarios de un orden natural que se expresa a través de leyes naturales que son inmutables. Entre los autores tenemos a David Ricardo y Adam Smith.

Contenidos principales del librecambismo

• Libertad de mercado

Proponen cancelar todos los obstáculos al libre comercio, es decir no hay ningún impedimento al intercambio de mercancías entre naciones. Además plantean que el único obstáculo que acepta el capitalismo son los aranceles aduaneros.

• Funcionamiento del patrón oro clásico o automático

Era el respaldo de los billetes en determinada cantidad de oro, es un sistema monetario bajo el cual el valor de la moneda de un país es legalmente definido como equivalente a una cantidad fija de oro. La moneda en circulación está constituida por piezas de oro, o por billetes de banco que las autoridades monetarias están obligadas a convertir, si así se les demanda, por una cantidad determinada de oro. Además, los individuos tienen la posibilidad de exportar e importar oro libremente, es decir permite la fluidez en los mecanismos de pagos internacionales y en movimientos de capital.

• Libertad de mares

El principio de la libertad de los mares se fundamenta en la ausencia de competencias estatales exclusivas, pero a través de convenios Inglaterra tenía la mayor hegemonía con respecto a transporte, lo cual implicaba mayor comercio.

• Dominio sobre las colonias

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com