ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCANTILISMO Y LIBRECAMBISMO SEGÚN ADAMS SMITHS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 7

MERCANTILISMO Y LIBRECAMBISMO SEGÚN ADAMS SMITHS

Mediante el presente trabajo se pretenden dar a conocer dos doctrinas politico-economicas muy importantes como son el mercantilismo y el librecambismo, ambas desde la perspectiva del conocido economista Adams smiths. Pero antes de conocer la opinion que tenia este economista vamos a conocer un poco mas en que consisten ambas doctrimas.

El mercantilismo

El mercantilismo es una teoria economica que defiente que el auge de una Nación se debe principalmente a l oferta de capital de la misma, ademas, sostiene que el volumen global del comercio internacional es “inalterable”. Dicho capital lo identificamos con metales preciosos; oro, plata, etc. Es decir, el mercantilismo es la teoría del enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulación de metales preciosos, además defiende que el estado debe tener un papel proteccionista respecto de la economía, dando mayor importancia a los movimientos de exportación y desalentando las importaciones, en particular mediante la utilización de los aranceles y los subsidios.

El mercantilismo no surgió de forma repentina, sino que existen una serie de antecedentes que facilitaron la aparición de esta doctrina.

Gracias a los grandes descubrimientos geográficos se produjo un gran abastecimiento de materias primas de forma rápida, por lo que las ganancias de los comercios aumentaron de forma considerable. Dichos ahorros ya no solo eran destinados para la satisfacción de las necesidades, sino que también se utilizaron para la creación de nuevos negocios y para dar lugar a las manufacturas, lo que ayudaría a la integración de la industria europea.

El Renacimiento junto con el protestantismo, influyeron de forma clave, principalmente por favorecer el desarrollo de varias ciencias. Se abandonó el sistema feudal y las ideas medievales, creándose un nuevo interés por el comercio y las actividades económicas, apareciendo así el capitalismo comercial y de los monopolios comerciales.

La reforma religiosa dio lugar a l abandono del ideal de servir a los demás y de la estabilidad social, implantándose así un ánimo de lucro individual.

La aparición del mercantilismo también se vio favorecida gracias a la aparición de los Estados nacionales modernos (monarquías absolutas) como Francia, España e Inglaterra, entre otras.

Se produjeron nuevos descubrimientos marítimos y se llevo a cabo la colonización de tierras, hasta el momento, desconocidas en las cuales se implantó un régimen feudal de explotación, con respecto a la organización del trabajo. También se comerciaba con esclavos y se creó un sistema de monopolio. Todo ello para lograr alcanzar una gran acumulación de riqueza en Europa, en los principales países colonizadores.

Si tenemos que hablar de cuáles son las principales características del mercantilismo, nos podemos basar claramente en las nueve reglas de Von Hornick, que sintetizan el pensamiento mercantilista:

1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.

2. Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas

3. Que se fomente una población grande y trabajadora.

4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.

5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros

6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.

7. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.

8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.

9. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.

Por tanto podemos concluir diciendo que: El mercantilismo era una doctrina

político-económica que pretendía él fortalecimiento de los nuevos estados de Europa a través de la intervención del estado en la economía y el exagerado nacionalismo en las relaciones entre los distintos países

Su principal objetivo era la acumulación de riquezas, siento estos metales preciosos como el oro o la plata entre otros.

Gracias al mercantilismo podemos entender diferentes aspectos de la economía actual.

Adam Smith, filósofo y economista, nació en Escocia, estudió lógica y filosofía moral en la universidad de Glasgow y en la mítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com