ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccionismo V/S Librecambismo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

Proteccionismo V/S Librecambismo

Tanto en la economía, como en la geografía a de utilizar habitualmente estos conceptos , los tres como tal tienen una profunda relación con el comercio interior de un país u estado; uno lo elimina (Librecambismo), mientras que otro lo protege como tal (Proteccionismo).

Actualmente estamos en un constante librecambismo lo cual ha de enfrentarse  a problemas que aun no ha encontrado solución como tal y por pragmatismo empiezan a enfrentarse a políticas como ideas con gran influencia proteccionista.

El proteccionismo corresponde a una doctrina económica que da sentido económico a las fronteras de producción de un país o estado nacional al cual pertenece , muestra un gran afecto a proteger tanto la producción como productos  nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos y restricciones a las importaciones, por otro lado el librecambismo corresponde a la práctica económica que fomenta el intercambio de productos comerciales entre países, eliminando cualquier tipo de trabas aduaneras. Suelen fomentarla los países con una fuerte industria y, por tanto, interesados en exportar.

El librecambismo se inició en el siglo XVIII (fundamentalmente en Inglaterra) y se extendió como doctrina económica a lo largo del XIX. Sustituyó al mercantilismo, que se inspiró en la política económica de los estados europeos desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII.

Al ver ya dado una pequeña definición de cada una de las contrapartes analizare sus ventajas y desventajas como tal:

Proteccionismo:

Ventajas

  • Combate con el déficit que esta presente en las exportaciones e importaciones.
  • Demuestra con facilidad los sentimientos nacionalistas, porque fomenta el uso de productos de nacionales
  • Como tal fomenta la industrialización y fomenta la creación de empleos mediante un procesos de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propios país o estado.
  • Ayuda al desarrollo de las nuevas industrias, que esta claro que no podrían competir con las de otros países las cuales se han construido con anterioridad.

Desventajas

  • El fomento de elegir productos nacionales hacen que las personas compren productos aunque sean mucho mas caros o de peor calidad que los de afuera. Esto influye de manera negativa sobre la capacidad de competir y de exportar frenando el crecimiento. Las devaluaciones impulsaran también las exportaciones pero empobrecerán al país.
  • Una devaluación de la propia moneda como medida proteccionista hara que todos los ciudadanos queden instantáneamente empobrecidos frente al exterior. Un impuesto del que resultara difícil librarse y que traducirá a términos patrimoniales el coste de protección y el impulso a  las exportaciones.
  • Al eliminar la competencia de productos extranjeros, el producto nacional podría aprovechar esa protección para acaparar el mercado y subir precios de forma excesiva.
  • Al recurrir al proteccionismo los gobiernos promueven mas a la producción y la distribución al producto nacional y que este se comprometa en dar un producto de calidad.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (26.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com