ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Sagrado D Elos Mayas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Libro sagrado de los Mayas Popol Vuh

Para empezar es importante mencionar los posibles orígenes de esta gran creación literaria de los indígenas o comunidad maya. El Popol Vuh es un libro anónimo que trata de explicarnos la creación y origen de la tierra, la vida y la formación de los grupos indígenas Quiché .

Este libro, es un mito, dividido en cuatro partes y cada una de ellas está dividida en capítulos, se dice que originalmente el popol vuh fue pintura, memoria, palabra y en esta forma la tradición oral se mantuvo hasta medados del siglo XVI, época en la que es escrito por indígenas en la lengua Quiché. Según los historiadores fue escrito en piel de venado y posteriormente transcrito a latín por fray Francisco Ximénez, cura párroco de Santo Tomás Chuilá, población guatemalteca llamada actualmente Chichicastenango, a principios del siglo XVIII. Por eso se conoce el Popol-Vuh con el nombre de “Manuscrito de Chichicastenango”. Su estudio y traducción del quiché al castellano, todo es uno. Pero el perilustre dominico no se contenta con traducir el Popol-Vuh. Para dar testimonio incuestionable de la autenticidad del texto y curarse en salud ante las autoridades religiosas, tal similitud hay entre el Génesis indígena y algunos pasajes de la Biblia, hace algo que la posteridad jamás le pagará bastante: al par de su versión castellana, en columna paralela, copia del texto quiché, es decir, que no sólo nos lega su traducción, sino la transcripción del texto indígena .

El Popol Vuh es sin duda la más grande expresión cultural prehispánica de los pueblos indígenas, ya que presenta una muy clara versión de lo que los mayas consideraban sobre la muerte y la creación del universo de tal forma que incluso se pude comparar con la biblia, que es la mayor expresión literaria de occidente.

En una primera parte nos habla de una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos de barro, madera y tzite fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación. Los hombres que fueron creados fueron cuatro: Balam-Quitze, Balam-Acab, Mahucutah y Iqui-Balam.

Durante la creación, ellos mediante su palabra hicieron emerger la tierra. Dijeron "tierra" y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montañas y valles, brotaron pinares. También se crearon las corrientes de agua y los arroyos corrieron libremente. Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos para cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire.

En la segunda parte, trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué que termina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com