ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro Sagrado de los Mayas El Popol Vuh


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

                                   Análisis Crítico

La cohesión social es un concepto difícil de definir. Esta opción tiene la cualidad de definir la cohesión directamente, como el pegamento que une a un grupo; pero también el inconveniente de que los sentimientos de pertenencia son difíciles de medir y pueden variar entre los subgrupos con los que interaccionan los miembros de un colectivo. Por eso, otros autores optan por definiciones indirectas basadas en los factores causales que mantienen cohesionado a un grupo, reduciendo las distancias entre sus miembros. Para establecer la cohesión social de un grupo es necesario analizar la distribución de tres tipos de bienes o capitales: económicos, humanos y sociales.

El capital económico se entiende el conjunto de recursos físicos que pueden apropiarse y disfrutarse individualmente o en grupos pequeños como la familia. El capital humano está compuesto por los conocimientos o competencias de los miembros de un grupo, es decir todo lo que cada individuo pude aportar a la causa o proyecto, sus ideas y talentos. Las habilidades genéticas precisan de la cultura para tornarse en recursos cognitivos; por eso el capital humano sólo puede generarse cuando se comparte con otros en espacios que, como la escuela, permiten socializar directamente.  

  Ahora hablamos del capital social, es como el humano, relacional pero a diferencia de este atañen las relaciones que los demás mantienen entre sí,

La justicia social de divide en 3 visiones, la justicia retributiva, la contributiva y la distributiva. La justicia retributiva nos habla del principio que valida para repartir las recompensas, esto nos indica que cada individuo obtendrá lo que merece según el aporte dado. La justicia retributiva mantiene el orden moral que debe garantizar que cada individuo reciba los frutos correspondientes a la responsabilidad asumida en la creación de riqueza. Esto maximiza el bienestar general, al asegurar que cada cual ejerce tanto esfuerzo como está dispuesto a ejercitar. La justicia distributiva, esto nos habla sobre crear una sociedad justa que debe maximizar tanto el bienestar general como el de los más desfavorecidos, es decir la repartición de riqueza será justa en cuanto no perjudique al miembro menos favorecido de la sociedad.

La justicia contributiva, esta justicia aboga por la igualdad de oportunidades según el mérito que el individuo tenga en su participación, en lo personal opino que es una situación justa hablando dentro del ámbito laboral y empresarial.

Hablamos sobre Cohesión Social y Habilidades Cognitivas, estos nos alerta sobre el grave problema que hay en muchos países del mundo en el tema de la desigualdad social, siendo las personas de escasos recursos las menos favorecidas, esto se nota en las pruebas de actitud cognitiva de ellos en comparación con aquellas personas de ingresos altos, siendo estos los que mayor puntuación obtienen en pruebas de actitud cognitivas, se debe de buscar solución a estos problemas pero al parecer los gobiernos no están interesados en repartir las riquezas que producen, con los menos favorecidos es decir la clase pobre.

Las escuelas públicas deben de estar equipadas con el material apropiado para educar a los alumnos de la clase trabajadora, para que estos logren salir adelante, tal y como lo hacen los alumnos privilegiados de escuelas elites en los países.

Y en lo que atañe al mecanismo que explicaría el efecto positivo de la inclusión social sobre la adquisición de habilidades cognitivas, los resultados indican que es principalmente contextual. El efecto positivo que tiene sobre el rendimiento una menor segregación escolar, entendida como una mayor homogeneidad entre escuelas en su composición socioeconómica típica, no desaparece cuando se controla por los recursos personales del alumnado.

Para terminar este tema relacionado sobre la desigualdades sociales y rendimiento, cabe remarcar que las políticas distributivas, contributivas y retributivas que buscan integrar económicamente a los estudiantes, asimilarlos en grupos cognitivos homogéneos, e incluirlos socialmente en escuelas no segregadas, tienen efectos no deseados sobre el rendimiento, al afectarse tanto mutuamente como negativamente. Para empezar, la asimilación cognitiva puede inhibir la integración económica porque, al agrupar a los estudiantes por criterios cognitivos también lo hace indirectamente por su extracción social, dada la correlación entre habilidades y recursos familiares, magnificando las desigualdades de rendimiento entre estudiantes de distinta extracción

En este tema tan interesante podemos ver la problemática que ha enfrentado la sociedad en el tema de la desigualdad social, existen muchos factores que determinan el nivel de educación que recibe cada individuo dentro de una sociedad, uno de ellos es el ingreso económico que recibe cada hogar, con esto se costeara su educación y definirá su futuro. Pero la pobreza no solo está en los bolsillos del individuo sino también en su mente, su forma de pensar definirá su actuar, deberá buscar sus oportunidades dentro de una sociedad altamente competitiva, y sobresalir para poder aspirar a una mejor posición dentro de la sociedad que lo rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com