ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el Рopol vuh es el libro sagrado de los mayas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Reseñas  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.

El Popol vuh es el libro sagrado de los mayas. Contiene las creencias religiosas, mitos y las leyendas históricas de aquella civilización que después de alcanzar un gran esplendor desapareció misteriosamente en la misma selva en la que un día reino. Las culturas del nuevo mundo o de América, no estaban tan retrasadas como se creía. Contaban con obras de arquitectura, organizaciones sociopolíticas y religiosas, además del estudio de los astros y un excelente calendario.

Resumen

Primera Parte

Esta es la relación de como todo estaba en suspendo, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacia la extensión del cielo. No había nada que estuviera en pie; solo agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia. Luego la tierra fue creada, las montañas, los valles y los ríos corrían raudos al mar. Luego, hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes, los genios de la montaña. Crearon a los animales y las aves y le dijeron como vivir, que comer y donde dormir y por ultimo pidieron que hablaran que los alabaran; pero los animales gruñeron gorgojearon pero no hablaron. Al Final se enojaron mucho los creadores y les dijeron a los animales que serían cazados y comidos, ese era su destino. Crearon entonces un ser que los alabara, al hombre, el primero fue de barro, pero su forma se perdía, no se sostenía de pie, no hablaba, no se movía no alababa a su creador.

Entonces fue creado el hombre de madera, este se movía, se multiplicaba, pero no tenía alma, tampoco se acordaba de su creador. Entonces vino el diluvio que quiso acabar con el hombre de madera, y las piedras y los utensilios, y los animales le atacaron y los obligaron a ir al bosque, esos son los monos. Así fue la ruina de los hombres que habían sido creados y formados, de los hombres hechos para ser destruidos y aniquilados: a todos les fueron destrozadas las bocas y las caras. Y dicen que la descendencia de aquellos son los monos que existen ahora en los bosques; éstos son la muestra de aquellos, porque sólo de palo fue hecha su carne por el Creador y el Formador. Y por esta razón el mono se parece al hombre, es la muestra de una generación de hombres creados, de hombres formados que eran solamente muñecos y hechos solamente de madera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com