ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro de introducción a la administración


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 15

Tabla de contenido

Conceptos básicos del sistema        2

Sistema        2

Organización        2

Desarrollo organizacional        3

Consultoría        3

Consultor        4

Agente de cambio        4

Auditoria        4

Cliente        5

Antecedentes del DO        5

Organización como sistema        6

Subsistema        6

Macrosistemas        6

Tipos de sistemas        6

Sistemas abiertos        6

Sistemas cerrados        7

Sistemas conceptuales        7

Sistemas físicos        7

Sistemas artificiales        7

Sistemas naturales        8

Sistemas dinámicos        8

Sistema estático        8

Sistema complejo        8

Sistema simple        8

Modelos del desarrollo organizacional        9

Modelo de análisis de campos de fuerzas de Kurt Lewin        9

Modelo de diagnóstico tridimensional de Patrick Williams        10

Modelo de diagnóstico organizacional de Marvin Weisbord        12

Modelo de diagnóstico de tipo Sensing        15

Cuadro comparativo        16

Bibliografías        17

Conceptos básicos del sistema

Sistema

Un sistema de puede definir como un conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación integral, no implícita en los componentes que la forman.

Las  principales características que pueden ser aplicables a cualquier sistema son

 • La interrelación de sus componentes (relación entre las partes y el todo).

 • Las partes de un sistema pueden ser entendidas como un subsistema.

 • Las partes de un sistema no son iguales al todo. (Sinergia) • Los límites de los sistemas son artificiales.  

• Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados – según la influencia con el ambiente.  

• Cada sistema tiene entradas, procesos, salidas y ciclos de retroalimentación

Organización

Una organización es lo que hacen los individuos que la componen, por lo cual, evidentemente el conocimiento sobre el comportamiento de los individuos, es de vital relevancia para el desempeño de una organización, siendo dicha información un insumo decisivo tanto para las determinaciones de sus directivos, como para el desempeño de los diversos grupos y equipos que se puedan formar, ya sea de la estructura formal o informal.

 El proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deben efectuar, con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que así se ejecutan, sean los mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada del esfuerzo disponible.(Sheldon)

Desarrollo organizacional

El desarrollo organizacional es un proceso que se enfoca en la cultura, los procesos y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva total del sistema.

Robert Blake & Jane Mouton definen al DO en su libro “Scientific Methods, Inc.” de la siguiente manera:

 El Desarrollo Organizacional enfatiza la “Organización” en todo el sentido de la palabra. Significa el desarrollo de la organización entera o de sus partes vitales desde arriba hacia abajo y a través.

El Desarrollo Organizacional verdadero está basado en teorías, enfocado hacia el trabajo en equipo y emprendido por medios de enfoques de autoayuda, que permiten una máxima confiabilidad sobre las habilidades internas y el liderazgo para actividades de desarrollo.

Es conducido desde arriba, manejado para la “línea” y apoyado en el “staff”. Las actividades de desarrollo se enfocan al sistema, a sus tradiciones, a sus precedentes y a prácticas pasadas que se han convertido en la cultura de la organización. Por lo tanto, el desarrollo debe incluir a individuos, equipos y otras unidades de la organización, más que concentrarse en un rol, excluyendo otros.

 Desarrollo Organizacional es, por lo tanto, este enfoque comprensivo que integra las ciencias gerenciales, lógica de los negocios y sistemas de comportamiento de una organización en un todo orgánico interdependiente.

Consultoría

La consultoría organizacional es el servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos de trabajo de una empresa.

“Proceso de analizar, estudiar y comprender el trabajo y procesos de una organización, para poder dictaminar sus fallas y aciertos en temas como planeación, organización, dirección y control, a partir de los cuales se diseña e implanta un plan de mejora para asegurar la competitividad, sustentabilidad y autogestión de las organizaciones” (Solórzano, J. J., 2009).

Consultor

Un consultor de empresas en un profesional que trabaja como independiente o que pertenece a una empresa consultora, que brinda el servicio de asesoramiento a emprendedores, empresarios o empresas en diversos de temas de negocio.

Agente de cambio

El agente de cambio implica la transferencia de conocimientos, el know how y la capacitación del personal de las organizaciones, de forma implícita o explícita. El fin primordial del desempeño actual y del enfoque que se da a la labor del consultor, consiste en apoyar en forma intensa, pero temporal, a las empresas u organizaciones, para que desarrollen de mejor manera sus tareas y cumplan así con los objetivos emanados de sus misiones. De esta forma, los proyectos organizacionales son ejecutados por personas o empresas consultoras externas, esto es, las organizaciones dejan la responsabilidad de diagnosticar y establecer las estrategias o tácticas para resolver sus problemas a entes externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (264 Kb)   docx (191.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com