ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL LIBRO "ADMINISTRACIÓN CONTEMPORÁNEA”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TRABAJO

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

DEL LIBRO "ADMINISTRACIÓN CONTEMPORÁNEA”

DESARROLLO:

1.- ¿Qué estructura flexible o formal sería apropiada para los siguientes tipos de organización una gran tienda departamental, una gran firma de contabilidad, una compañía de biotecnología? Justifique sus respuestas.

  1. Gran Tienda Departamental: Estructura Formal. Si bien, tanto tecnología, como moda, entre otras de las principales ramas de este arquetipo de negocio se mantienen en constante cambio, los métodos operativos se han mantenido con el pasar del tiempo, teniendo definidas las labores del personal, enfocadas en atender al cliente y generar una atención optima. Por tanto, no se presentan mayores cambios en el sistema de negocio.

  1. Gran Firma de Contabilidad: Estructura Formal. Este tipo de negocio es bastante estático, no presenta mayores cambios a no ser que se implementes nuevas leyes económicas, el sistema de servicio suele estar bien definido y perdura durante el tiempo.
  1. Compañía de Biotecnología: Estructura flexible. Debido a los progresivos avances de los descubrimientos generados y a la cantidad de amenazas biológicas presentes y en constante evolución, se requiere de un personal preparado para afrontar cambios repentinos y constantes, por ende, se requiere contar con herramientas aptas para el trabajo y de ser necesario, trabajar en el desarrollo de nuevas herramientas acorde a la situación que se presente.

2.- ¿Cuándo y en qué condiciones podrían los gerentes cambiar de una estructura Funcional a una de producto, una geográfica o una por mercado?

  1. Producto: Cuando una empresa tiene definida su área de operaciones y busca indagar en la producción de nuevos productos, lo mejor es optar por una estructura de producto, donde se de independencia a cada departamento según el productor que producirán.

  1. Geográfica: Cuando una empresa que tiene definida su producción y se encuentra en constante crecimiento a nivel nacional u internacional, se debe optar por una reestructuración geográfica, teniendo en cuenta la subestructura necesaria, si tenemos una empresa con una amplia gama de productos, iremos por una estructura mundial a nivel de productos, donde podremos definir qué productos deben llegar a cada punto, por otra parte, si tenemos una empresa mono productora, nos deberemos enfocar en las características y factibilidad de cada producto para el punto especifico.
  1. Mercado: Si ya contamos con nuestras áreas de operaciones y nuestros clientes definidos, debemos enfocarnos en las necesidades de nuestros clientes y encasillar nuestros productos con el fin de generar opciones para cada clase de cliente.

3.- ¿Qué es la cultura organizacional y cómo afecta la forma en que se conducen los empleados?

Si nos referimos a cultura organizacional, esta define el modus operandi de la empresa, define las labores de cada equipo de trabajo, la estructura jerárquica y demás, lo que afecta a la toma de decisiones y por ende los procesos vitales de la empresa.

4.- Usando el modelo de las características del puesto como guía, argumente cómo un gerente puede ampliar o enriquecer los puestos de sus subordinados.

El entregar a nuestros colaboradores una labor y explicar el fin de esta, con el objetivo de valorizar la tarea a realizar, genera motivación para nuestro los mismos, quienes entenderán la necesidad de realizar estas tareas y el impacto que puede tener dentro de la empresa. Junto a esto, si entregamos las herramientas y capacitamos a nuestros colaboradores, ellos en cierto punto, lograrán una autonomía al momento de evaluar y tomar decisiones con respecto a sus labores, asumiendo la responsabilidad que conlleva realizar sus tareas asignadas, liberando a los gerentes para enfocarse en sus propias tareas. Una vez nuestros colaboradores comprendan el alcance e importancia de sus funciones, serán capaces de generar opciones de mejora en los procesos asignados, dándoles a entender que pueden influir aún más en el proceso de determinadas funciones dentro de la empresa. En resumen, debemos darle a entender a nuestro personal que las labores realizadas tienen un fin y que ellos formarán parte del éxito de acuerdo con el debido cumplimiento de las mismas.

5.- ¿Qué medio (o medios) cree usted que es (son) más apropiado(s) para los siguientes tipos de mensajes que un subordinado podría recibir de su jefe: a) un aumento de sueldo, b) no recibir un ascenso, c) un error en un reporte preparado por el subordinado, ¿d) responsabilidades adicionales de trabajo y e) el calendario de días festivos de la compañía para el año siguiente? Explique sus elecciones.

  1. Un aumento de sueldo: Considero que es de gran importancia entregar esta información cara a cara, puesto que se puede acompañar de una felicitación y agradecimiento de las labores realizadas, un pequeño feedback y cómo se siente la empresa con relación al colaborador y sus funciones, esto claramente entregaría un valor agregado y motivaría a nuestro colaborador a seguir creciendo.

  1. No recibir un ascenso: Nuevamente, es de gran importancia generar un ambiente cara a cara, es imprescindible indicar al colaborador qué puntos influenciaron en el no ser elegido para cierto puesto o responsabilidades, acompañar esto de un feedback y no dejar al colaborador en el aire, indicando que aún hay espacio para crecer.
  1. Un error en un reporte preparado por el subordinado: Comunicación escrita, dirigida personalmente. Podemos indicar claramente los errores presentes y solicitar al colaborador la corrección de estos sin tomar demasiado tiempo en la entrega de esta información, permitiendo al colaborador poner manos a la obra inmediatamente, junto a esto, bajamos el perfil del error, puesto que tomar otro tipo de comunicación directa, puede ser tomado como un regaño.
  1. Responsabilidades adicionales de trabajo: Optaría, tanto por comunicación cara a cara, cómo, por comunicación escrita y dirigida personalmente, puesto que puede ser necesario aclarar ciertas inquietudes con respecto a las nuevas funciones, si acompañamos la reunión de un mail o documento que detalle las labores a desempeñar, sirve cómo respaldo para nuestro colaborador.
  1. El calendario de días festivos de la compañía para el año siguiente: Dado que no está dirigido a alguien en específico, la comunicación escrita impersonal, encajaría a la perfección con este escenario, puesto que sólo requiere entregar una información general para los colaboradores.

6.- ¿Por qué algunos gerentes encuentran difícil ser buenos escuchando?

Los gerentes se ven expuestos a mucha información entrante, esto, junto a todas sus labores, puede llevar a que los gerentes se encuentren sobrecargados de información, por ende, deben exigirse al máximo para lograr ser buenos receptores en el ciclo de comunicación y evitar con ellos malentendidos dentro de la organización o hacía los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com