ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Introducción


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Informes  •  4.647 Palabras (19 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

 En este trabajo  expondré mi punto de vista a cerca de los paradigmas y principios de este libro titulado "los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", leyendo, analizando las ideas dadas por el autor para así transmitir esencialmente lo que nos quiere decir.

Me gustaría también  mencionar o más bien destacar  la importancia de algunos ejemplo que el autor menciona en dicho libro con el fin de que como seres humanos que somos, asimilemos las problemáticas ya experimentadas por personas mayores, lo cual puedan transmitir el mensaje a cada uno de sus hijos para que traten por lo menos de evitar algún tipo de error que ellos cometieron anteriormente, ya que muchas están acostumbradas a un paradigma y se les hace muy difícil dejarlos y asimilar uno nuevo.

Me encantaría compartir una breve conceptualización de la palabra paradigma y principios para que tengan un breve significado fresco y puedan diferenciar con mayor facilidad esta palabra al momento de ser mencionadas en el libro titulado "los 7 hábitos de la gente altamente efectiva".

Paradigma: El concepto de paradigma se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo digno de seguir”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula).

Principios: En ética, los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales. Los principios morales también se llaman preceptos.

Un principio también es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propósito, Por lo tanto los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.

Teniendo estos dos conceptos bien claros podemos pasar a lo que es el desarrollo del libro.

 

Sin más preámbulos, a continuación la presentación del libro…….

 ¨Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva¨

El autor nos da a entender en este primer capítulo de paradigmas y principios, que el logro de nuestras metas en el ámbito de los negocios, trabajo, profesión o estudio siempre nos dejan un costo y/o consecuencia en nuestra vida,  cita varios ejemplos el cual se relaciona con la vida cotidiana de los seres humanos:

  • Descuido del hogar.
  • Descuido del  aspecto físico y psicológico referente asimismo.
  • Descuido de la familia (hijos, pareja, padres, tutores)
  • Exceso de presión (trabajos, educación de los hijos y el mantenimiento del hogar) que uno siente.

A continuación los 7 hábitos que menciona el libro pero menos detallados y enlistados específicamente:

  1.  Ser proactivo: Ser proactivo significa tomar la responsabilidad por su propia vida ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estímulo. Esto implica comportarse según su decisión consciente, basado en sus valores, no en las condiciones en las que se encuentra.

  1. Tener un fin en mente: Este es el hábito del liderazgo personal, que indica la necesidad de comenzar cada día con un claro entendimiento de su dirección y destino deseados. Es necesario entender que todas las cosas son creadas dos veces. Piense en la construcción de una casa antes de comenzar la construcción, se dibuja un plano (la primera creación). Posteriormente, construye la casa (la segunda creación). En los negocios ocurre igual: la primera vez, usted define lo que desea lograr, posteriormente diseña todas las partes del negocio para lograr el objetivo.

  1. Poner en primer lugar lo que es primero En el hábito 1, aprendió que puede crear su propio paradigma. En el hábito 2, descubrió los principios básicos por los cuales debería vivir y trabajar. Una vez aprendido esto, estará listo para poner primero lo primero cada día, a cada momento. En otras palabras, practicar los principios de la vida.
  1. Piensa en ganar/ Ganar: Los hábitos del 1 al 3 tratan de “victorias privadas”, cómo trabajar consigo mismo para desarrollar su carácter. Los hábitos 4 al 6 lo llevarán a “victorias públicas”, cómo desarrollar la personalidad para tener éxito trabajando con otras personas.

    El hábito 4 implica que ambas partes en  ciertos sentidos te llevaran a la victoria siempre y cuando tengas el deseo de realizar las tareas.
  1. Primero entender, luego ser entendido: Este es el hábito de la comunicación efectiva. Es también el hábito más emocionante, y que puede poner en funcionamiento en forma inmediata.

    La mayoría de las personas pasan su vida aprendiendo a comunicarse en forma escrita o hablada, pero tienen poco entrenamiento en escuchar en entender  a los demás.
  1. Sinergia: Sinergia significa que el todo es más que la suma de sus partes.  El hábito de sinergias implica entonces la cooperación creativa y el trabajo en equipo: las personas con mentalidad ganar/ ganar, y que escuchen con empatía, pueden aprovechar sus diferencias para generar opciones que no existían.
  1. Afilar la sierra: Es el hábito de la auto-renovación, el mantenimiento básico necesario para mantener los hábitos restantes funcionando adecuadamente.

La efectividad, como se mencionó anteriormente, se logra cuando se puede mantener el equilibrio entre la producción (P) y la capacidad de producción (CP).

Justamente el autor pasa por estas circunstancias y se ve afectado con su hijo, el cual tiene un problema de inmadurez, falta de confianza a su persona; él y su esposa deciden ayudar a su hijo, primero ellos toman en cuenta sus propias conductas y aptitudes, quizás son estas los que han hecho un mal a su hijo. Adquieren una actitud positiva, es decir, alentando a su hijo; después de un tiempo se dieron cuenta que no funcionaba; y por casualidad mientras el autor desarrolló un trabajo acerca de la percepción, se comenzó a preguntar que la solución podría estar allí, lo comentó con su esposa y llegaron a la conclusión de que al estar al lado del hijo en los juegos de beisbol se le decía en forma implícita que: "No eres capaz alguien tiene que protegerte".  Por último comprendieron que la mejor forma de ayudar a su hijo era cambiar sus percepciones propias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (240.9 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com