ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites De La Audiencia De Quito


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 5

Como consecuencia de los procesos independentistas y de la derrota del ideal bolivariano de construir una gran nación latinoamericana unida, todos los nacientes Estados latinoamericanos buscaron una identidad propia y particular.

A partir de este momento es que se puede hablar de un proceso de construcción de identidades estatales, identidades que, sin embargo, inmediatamente se verán obligadas a afrontar la cuestión de compartir con los vecinos Estados nacientes un origen histórico y cultural común, así como modelos político-administrativos más bien similares.

La demarcación de las fronteras nacionales se transforma en el medio fundamental a través del cual los nuevos Estados comienzan a ejercitar su soberanía sobre un territorio reconocido como propio. Inmediatamente se plantea el problema de cómo establecer las fronteras nacionales: la solución se encontró en la referencia al pasado colonial ya que la subdivisión de los actuales Estados latinoamericanos corresponde, en buena parte, a la subdivisión de las antiguas Audiencias. También Ecuador reconoce como territorio propio el de la Real Audiencia de Quito, pero esta definición arrastrará consigo la dificultad de establecer con seguridad las fronteras hacia el este (es decir, en la Amazonia), una dificultad planteada tanto en la época colonial como en la contemporánea.

En el siglo XVI, la colonización del territorio del actual Ecuador apenas había comenzado. Cordilleras, ríos y selvas tornaban muy difícil la penetración hacia el oeste del territorio y determinaron el aislamiento de las distintas regiones geográficas así como el surgimiento de sociedades e intereses más locales que nacionales.

Ecuador se formó luego de la separación de la Gran Colombia en 1830, pero el proceso de construcción de la identidad nacional comenzó a desarrollarse, lentamente, en los años sucesivos como producto de diferentes intereses regionales, subregionales y locales. Desde su fundación, Ecuador se encuentra dividido económica y geográficamente entre la Costa (agroexportadora e inclinada al librecambio) y la Sierra (basada en un comercio de manufacturas que promueve el proteccionismo en el campo económico). La fuerza económica de Guayaquil y del Guayas llevó al territorio a intentar autonomizarse del naciente Estado ecuatoriano (1820-1822). Tal como sucedió con Cuenca, a los territorios de la zona les resultaba más ventajoso en términos económicos permanecer vinculados a la zona norte del Perú. Por ejemplo, cuando Quito comenzó la lucha independentista, Guayaquil, Cuenca y Pasto inicialmente colaboraron con las fuerzas de la corona porque se consideraban satisfechos por las concesiones obtenidas en el terreno de las libertades comerciales y acabaron por unirse a la rebelión sólo en una fase posterior. (Núñez Sánchez, 2005: 382)

Un hecho de particular importancia en el proceso de construcción nacional ecuatoriano es el fuerte regionalismo. La falta de vías de comunicación y la misma topografía alimentaron estos sentimientos de pertenencia local. A causa de ello, la construcción del Estado necesitó implementar múltiples esfuerzos e iniciativas para dotar al país de un sentimiento unitario de identidad nacional. (Paz, Cepeda, 2005: 89) Alcanzada la independencia, en la segunda mitad del siglo XIX, y bajo las amenazas de una invasión peruana, los poderes regionales de Quito, Cuenca y Guayaquil se unieron y dieron comienzo a un proceso de constitución de la Nación.

Como ha observado Holbawchs (Holbawchs, 1987), uno de los rasgos característicos de la memoria colectiva es el de llevar adelante una continua reescritura de sí misma y, por lo tanto, del recuerdo del pasado a partir de los acontecimientos del presente. Los pueblos instituyen en el tiempo de la historia su unidad imaginaria contra todas las otras unidades posibles. (Balibar, Wallerstein, 1996: 70) Fredrik Barth substituyó a una concepción estática de la identidad étnica una concepción dinámica, mostrando que esa identidad, como cualquier otra identidad colectiva (y aquella individual) se construye y se transforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com