ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites emocionales


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Limites emocionales:

Estos por un lado nos separan de los demás y por otro nos protegen de las agresiones y también nos sirven para un intercambio con otros. Sirven de frontera donde tiene lugar nuestro encuentro.

Tu decides como deseas que los demás te traten, por ejemplo que bromas acepto y cuales no, para que pueden contar conmigo y para que no, que puedo tolerar y que no, etc.

Hay límites que fomentan el desarrollo y la madurez mientras que otros la obstaculizan.

A veces somos demasiado radicales y no comprendemos y otras veces demasiado flojos. En nuestros limites en general podemos ser claros, flexibles, rígidos, y difusos.

Tus limites personales pueden alejarte o acercarte a las personas, mejorar o entorpecer las relaciones interpersonales. ¿Pones tus limites claros o dejas que alguien mas los ponga por ti?

Hay varios tipos de límites: claros, rígidos y difusos.

Claros: Un limite claro es aquel que es bien claro (valga la redundancia) y bien delimitado como para mantener nuestras prioridades y autonomía. Ejemplo: No permito ningún asalto físico.

Rígidos: Pero nuestros limites también nos deben permitir ser flexibles para poder establecer relaciones cercanas y que nos satisfagan. Por ejemplo: los niños no tienen permitido comer en la sala, pero un día que están todos juntos viendo una película en familia, darles el permiso en esa ocasión especial.

Los límites rígidos se convierten en murallas que impiden un acercamiento con los demás, suelen ser personas que se interesan más por ellas mismas que por los demás, y bloquean las relaciones. Cuando actuamos egoístamente por ejemplo.

Difusos: Para poder tener una relación sana es necesario que cada persona conserve su autonomía e identidad y aprenda a respetar la del otro. Pero algunas veces esto se confunde y ya no se sabe donde comienza uno y donde termina el otro, cuando nos relacionamos de esta forma no se percibe con claridad cuales son nuestros sentimientos, deseos, necesidades y otros aspectos de la vida íntima y cuales son los de la otra persona.

Cuando en la pareja dicen por ejemplo: nos compramos una casa, mandamos a limpiar el jardín, vamos a hacer otro viaje, nos pusimos bien contentos, como si fueran uno solo, no dos personas distintas.

El apego excesivo nos conduce a relaciones no satisfactorias.

El intento de pensar y sentir como otra persona, ya sea nuestra pareja, hijos, amigos hace que ninguno de los dos nos conozcamos. Me gusta el fútbol por que a mi esposo le gusta, y entonces me tiene que gustar a mí, voy a votar por x candidato por que es el predilecto de mi papá.

Recuerda tu pones tus limites, tu estableces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com