ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Jurisprudencia.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  10.171 Palabras (41 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 41

PRONUNCIAMIENTOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL EN CUANTO AL DERECHO DE LA LIBRE ASOCIACION EN COLOMBIA.

JUAN DIEGO GIRALDO LOPEZ.

JUAN FELIPE TOVAR DEL RIO.

ASESOR.

JUAN GABRIEL TRUJILLO ARCILA.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

JURÍDICAS Y HUMANÍSITICAS.

PROGRAMA DE DERECHO.

Pereira

2011

1-OBJETIVOS:

1.1-OBJETIVO GENERAL:

1-Construir línea jurisprudencial sobre el derecho a la libre asociación en Colombia.

1.2-OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-Identificar las diferentes clases de sentencias: Fundadora, consolidadora de línea, hito y punto arquimedico.

2-Conocer mediante el análisis jurisprudencial de las respectivas sentencias las tendencias decisionales de la Corte Constitucional sobre el derecho fundamental de la libre asociación en Colombia.

3-Graficar la línea jurisprudencial del derecho fundamental de la libre asociación en Colombia.

2-PROBLEMA DE INVESTIGACION:

2.1-De acuerdo con la investigación histórica-evolutiva, el problema que surgió en la investigación realizada en este análisis jurisprudencial da cuenta de los problemas que vive la sociedad actual en cuanto el derecho fundamental de la libre asociación en Colombia, de cómo se ven vulnerados los trabajadores por ser participantes activos de una asociación legal de cualquier tipo (sindicato-colectividad-asociación-etc.), una de las formas más viables para poder hacer respetar y valer sus derechos de libre asociación es la vía de la tutela.

2.2-Lo anteriormente expuesto ha llevado al siguiente interrogante:

¿Cuál es la línea jurisprudencial de la Corte Constitucional respecto al derecho fundamental de la libre asociación de los trabajadores en Colombia?

3-Justificación.

3.1-Esta línea jurisprudencial es creada con la finalidad de dar a conocer acerca del derecho de la libre asociación y su trayectoria jurisprudencial en el país creando así una estructura clave para la futura elaboración de líneas jurisprudenciales o sencillamente un punto de estudio acerca del tema a tratar y sus requisitos establecidos para ejercer este derecho fundamental de los trabajadores en Colombia.

3.2-El proyecto de línea jurisprudencial va dirigido para toda clase de personas que compartan interés sobre el tema a tratar, aunque esencialmente va dirigido a los juristas y aspirantes a ello pues son estos los que generalmente son los interesados por el tema o sencillamente porque necesitan analizar cómo se ha pronunciado la corte respecto al tema en particular y así poder encaminar su estudio.

3.3-La importancia de este proyecto de investigación reside en que con él se puede lograr hacer una idea de cómo la Corte Constitucional se ha pronunciado en el tema y se puede seguir a lo largo del tiempo para terminar de mostrar su relevancia.

4-MARCO DE REFERENCIA:

4.1-“Artículo 38: Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad” Constitución Política de Colombia.

4.2-El artículo ya mencionado ilustra que todos y cada uno de los ciudadanos tienen un derecho garantizado de libre asociación, sin importar cuál sea su sexo, creencia, estirpe, religión y/o inclinación política, ya que se está en un país de libre opinión, ninguna persona está obligada a revelar sus convicciones culturales, religiosas y/o políticas si ni lo quiere hacer.

TIPOS DE SENTENCIAS EN UNA LÍNEA JURISPRUDENCIAL

Los siguientes conceptos son fundamentados en la obra de LOPEZ MEDINA, Diego Eduardo. El Derecho de Los Jueces. Segunda edición:

A-Sentencias fundadoras de línea:

Son los fallos usualmente proferidos en el período inicial de la actividad de la Corte, es decir, entre el año de 1992 a 1994 aproximadamente, debido a que son las primeras sentencias proferidas después de la constitución de 1991. Dichas sentencias se caracterizan por lo enérgicas en sus decisiones y la amplitud de conceptos. Estas sentencias son muy ambiciosas con referencia a la doctrina ya que hacen grandes recuentos históricos y comparan los principios y reglas que se relacionan con el tema de estudio.

B-Sentencia consolidadora de línea:

Son aquéllas sentencias en las cuales la Corte trata de definir con autoridad una sub-regla de derecho constitucional y en la que usualmente se decanta un balance jurisprudencial más complejo que el que en un comienzo fue planteado por las sentencias fundadoras de línea.

Estas sentencias son definidas como sentencias hito que por su clase, usualmente sus fallos ampliamente debatidos al interior de la Corte, tiene importancia estructural que hace que sea más probable que susciten salvamento o aclaraciones de voto por parte de magistrados disidentes.

C-La sentencia Dominante:

Es aquélla sentencia que, según el analista, contiene criterios vigentes y dominantes, por medio de las cuales la Corte Constitucional resuelve un conflicto de intereses dentro de un determinado escenario constitucional.

Es infrecuente que una sentencia dominante sea una fundadora de línea en cambio una sentencia dominante puede darse en cualquiera de las otras formas existentes de sentencia hito: sentencia consolidadora, modificadora o reconceptualizadora de línea.

TECNICAS DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com