ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea del tiempo de la criminología


Enviado por   •  3 de Marzo de 2022  •  Informes  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado Académico

Escuela de derecho

San Joaquín -  Estado Aragua[pic 1][pic 2]

LÍNEA DEL TIEMPO:

LA CRIMINOLOGÍA

Autor: Kemely                        

Zerpa

CI: 30.644.009

San Joaquín de Turmero, febrero 2022.

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

CRIMINOLOGIA EN LA ERA PRIMITIVA:        3

CRIMINOLOGIA EN LA ANTIGÜEDAD:        4

CRIMINOLOGIA EN LA EDAD MEDIA:        4

CRIMINOLOGIA EN LA EDAD MODERNA        5

LA CRIMINOLOGIA EN LA EDAD CONTEMPORANEA:        5

LA CRIMINOLOGÍA EN LA ACTUDALIDAD:        6

CONCLUSIÓN:        7

REFERENCIAS:        8

INTRODUCCIÓN

     Desde el comienzo de la humanidad la conducta del hombre ha tratado de explicarse, mediante registros y estudios de investigaciones se ha podido observar muchos factores comunes en todas las sociedades que han habitado la tierra, entre esos factores se encuentran la violencia y el crimen, y es que desde la era primitiva y el hombre cavernícola estos son un hecho.

     Al igual que ha existido el crimen y el delito, ha habido estudiosos dispuestos a analizar la conducta y las bases de esos comportamientos, estudios que con el paso de la historia iban evolucionando cada vez más, hasta llegar a lo que hoy en día es la criminología, claro que en la antigüedad no se le denominaba de esa manera.

     En el pasado muchos naturistas, filósofos, oradores, pensadores se encargaron de estudiar aquellas acciones que no se regían por las normas e intentaban darles una explicación, buscaban factores comunes que los ayudaran a llegar a alguna conclusión, por lo que con la evolución de estudios y teorías poco a poco fueron naciendo las escuelas de derecho jurídico penal y los marcos legales de la sociedad.

     Hoy al referirse a la criminología se habla de una ciencia multidisciplinaria, que como objetivo tiene el estudiar el delito y todo lo derivado del mismo.  Se centra en la prevención de los delitos y la penalización de estos, buscando las razones o factores originarios.

     

CRIMINOLOGIA EN LA ERA PRIMITIVA:

     Desde el hombre primitivo se ha podido notar el desarrollo de la criminología, muchas de las sociedades primitivas fueron precursoras de la misma, como en los casos de Mesopotamia, Egipto y China.   En Mesopotamia en el Código Hammurabi se encuentran disposiciones preventivas, donde se recibía un castigo similar o igual a lo que causó.  En Egipto “El Libro de los Muertos”, se contienen aspectos como la identificación criminal y la regulación de la conducta del individuo que se sale de la norma.  Y en China surge la identificación de la huella dactilar, el código que impuso la pena de muerte y Cofusion analizó el fenómeno criminal.

CRIMINOLOGIA EN LA ANTIGÜEDAD:

     En el siglo VI a.C. el fabulista griego Esopo consideraba que los crímenes son proporcionados a la capacidad del que los comete, a mayor peligrosidad más terribles han de ser.

     384-322 a.C.: el filósofo Aristóteles coincidió con Platón acerca de que loa pobreza es un factor que influye en la criminalidad.

     436-338 a.C.: el orador Isocrate figura del descubrimiento: “Ocultar el crimen es tener parte en él”.

     427-347 a.C.: Platón da con el principio de la penología, la prevención por medio del castigo.

     470-399 a.C.: el filósofo Sócrates afirma que: “La justicia, entre otras virtudes, no es más que sabiduría. Debe enseñar a los criminales como no cometer más infracciones, dándoles la instrucción y formación que les hace falta”.

CRIMINOLOGIA EN LA EDAD MEDIA:

     En el siglo XIII, específicamente 1225-1274 el Santo Tomas de Aquino en su obra Escolástica trató de apoyarse en bases de la filosofía del derecho penal, donde planteó que la miseria engendra rebelión y delito.

     1478-1535: Tomás Moro fue el primero en la edad media en destacar la vinculación del crimen con los factores socioeconómicos y con la estructura social.   Tomás aseguró que: “La guerra, la ociosidad, los errores de la educación, influyen en el incremento de los delitos”.

     1689-1755: Charles De Secondart pide que se examinen las causas de la corrupción de las costumbres y se vería que obedecen más a la impunidad que a la moderación de las penas.  Afirmando que: “El buen legislador debe preocuparse más por prevenir el delito que por castigarlo”

CRIMINOLOGIA EN LA EDAD MODERNA

     1772-1840: Jean Dominique Esquirol se dio la tarea de investigar sobre la esquizofrenia y descubrió los principios de la alucinación.  

     1789-1857: August Comte conocido como el padre del positivismo toma patrones de ciencias naturales y pretendes trasladarlos al derecho.

     1809-1882: el naturalista Charles Robert Darwin consideraba que la agresividad, vagancia, inadaptación y la insociabilidad son rasgos característicos de malformaciones cerebrales.  

     1858-1817: Emile Durkhein sostiene que: “No ha existido sociedad alguna en el espacio ni en el tiempo que no haya tenido delito; por consiguiente, el delito no es otra cosa que una manifestación propia y normal de la vida en sociedad”

LA CRIMINOLOGIA EN LA EDAD CONTEMPORANEA:

     1883: El antropólogo francés utiliza por primera vez la palabra criminología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (120.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com