ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lingüistica Y Antropología


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

En el siguiente informe, procederemos a detallar de qué manera y a través de que método Claude Levi-Strauss afirma su hipótesis planteada en el artículo “El análisis estructural en lingüística y en antropología” donde el autor se propone como objetivo la aplicación de la metodología de los lingüistas fonológicos a los problemas que importan a nuestra área de estudio.

Para abordar dicha investigación, Levi-Strauss procede a aplicar el primer nivel de análisis científico que corresponde a las afirmaciones descriptivas, utilizando en su investigación casos particulares de cinco grupos sociales o tribus de diferentes regiones, analizando en ellas a través del método comparativo sus sistemas de parentesco; siendo su principal enfoque la relación del avunculado, que involucra al tío materno y su rol en la estructura familiar y la actitud hacia su sobrino y los padres de éste.

Respecto a las afirmaciones descriptivas, Kaplan y Manners afirman que “se refieren a eventos que ocurren en un contexto específico de espacio-tiempo”, es decir, están sujetas a los hechos, dicen algo sobre algo o alguien, pero no cumplen con una función explicativa. Los ejemplos de las tribus tomados por Levi-Strauss, datan de una misma época pero ocurren en diferentes lugares.

Levi-Strauss construye un esquema en el cuál grafica a los miembros del sistema de parentesco avuncular atribuyendo signos positivo a las relaciones libres y familiares o de afinidad, y negativo, a aquellas marcadas por la hostilidad, el antagonismo o la reserva. Estas tribus, poseen diferentes sistemas de descendencia, ya sean matrilineales o patrilineales, siendo los primeros aquellos en los que los individuos pertenecen al grupo por su vínculo con las mujeres del mismo; mientras que en la filiación patrilineal se da de manera inversa. A partir de la construcción de estos esquemas gráficos, el autor logra arribar a la conclusión de que formas diferentes de avunculado pueden coexistir con un mismo tipo de filiación, además de llegar a la premisa principal de que la relación entre esposo y esposa es opuesta a la relación entre hermano y hermana, como también la relación entre padre e hijo es opuesta a la relación entre sobrino y tío materno.

El primer caso observado corresponde a la organización social de los indígenas de las Islas Trobriand, en Melanesia. Se caracteriza por la filiación matrilineal, relaciones libres y familiares entre padre e hijo y un antagonismo marcado entre tío materno y sobrino. Los circasianos del Cáucaso, por el contrario, son patrilineales, colocan la hostilidad entre padre e hijo mientras que el tío materno ayuda a su sobrino y le regala un caballo cuando éste se casa. En Tonga, Polinesia, la filiación es patrilineal como entre los circasianos, las relaciones entre cónyuges parecen públicas y armoniosas, reina la mayor libertad entre el tío materno y el sobrino pero a esto se opone la relación entre padre e hijo, marcada por una excesiva reserva, pero el mayor distanciamiento se observa entre hermano y hermana, quienes no deben hallarse siquiera bajo un mismo techo. Los indígenas del lago Kutubu en Nueva Guinea, ilustran una estructura inversa a la precedente, entre marido y mujer hay una relación de subordinación hacia el hombre, contra el marido la mujer goza de la protección de su hermano y busca refugio junto a él, entre tío materno y sobrino, para F. E. Williams “el término que mejor resume el vínculo es el de ‘respeto’… con una matriz de temor“ porque al igual que en otra tribu africana, el tío tiene el poder de maldecir a su sobrino y el de hacerle sufrir una grave enfermedad. El último caso es el de la tribu Siaui de Bougainville, cuya filiación es matrilineal: entre hermano y hermana, “vínculos amistosos y generosidad recíproca”; entre padre e hijo, “nada indica una relación de hostilidad o de autoridad rígida o de respeto temeroso”, pero las relaciones del sobrino con su tío materno se sitúan “entre la disciplina rígida y una interdependencia reconocida de buen grado”, “todos los muchachos experimentan un cierto miedo ante su tío materno, a quien obedecen mejor que a sus padres”, en lo que respecta a marido y mujer, no parece reinar entre ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com