ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Locomotras De Santos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Pasa y pasa el tiempo (ya vamos para el 20% del cuatrienio) y los resultados de la política de la “prosperidad democrática” –que debía complementar la de “seguridad democrática”– nada que se ven; las famosas locomotoras del Presidente, no arrancan. Y es que el asunto no es nada fácil si seguimos dentro de las políticas neoliberales que “aconseja” el FMI y demás agencias del gran capital financiero. Veamos un somero análisis que los profanos hacemos a esas locomotoras:

1.- Vivienda: el déficit de vivienda en Colombia es un problema crónico y no recuerdo gobierno que no haya prometido solucionarlo, sin resultados. Claro, si para hacerlo es necesario solucionar antes dos problemas: los grandes costos de la tierra urbana (en pocas manos) y los altos precios y mala calidad de la construcción privada (grupos de presión), que hacen prohibitivo cualquier intento. En las políticas del gobierno nada se dice al respecto.

2.- Infraestructura: es notorio el contraste entre la propaganda para montar el sistema que hoy sufrimos –desacreditar la gestión pública por politiquería y corrupción– y los métodos y resultados del capital privado en esa gestión: la inversión y la corrupción aumentaron geométricamente mientras el atraso poco o nada se modificó. La situación se empeora con la larga temporada invernal que, en lugar de ser un estímulo para esa locomotora, ha destapado las malas políticas del pasado y ha abierto nuevos frentes de clientelismo y corrupción. El gobierno sigue prometiendo más de lo mismo: concesiones gravosas.

3.- Minería: aquí sí que se notan las políticas neoliberales: todo un andamiaje para perseguir y acabar con la mediana y pequeña minería (la artesanal, en donde se han refugiado miles de desplazados y desempleados) para abrirle paso al gran capital, tanto nacional como extranjero, con todo tipo de gabelas que muy poco empleo generará y mínimas regalías distribuirá, mientras el impacto ambiental negativo se tratará de ocultar a cualquier precio. No hace falta mucho esfuerzo para comprobar estas afirmaciones: con miserables regalías a la nación, toneladas de oro han salido del país de las regiones más pobres –Chocó, Segovia, Zaragoza– y con daños ambientales irremediables –playas de Santa Marta– sigue la explotación del carbón de Cerrejón. Para endulzar el oído, con los “grandes excedentes generados se abrirá un fondo de ahorro en el exterior que será garantía en bajones de producción o de precios”. Olvidan, en forma sesgada, que ese fondo rendirá intereses muy inferiores a los que el país debe pagar por su deuda externa.

4.- Agro: ingenuo creer que los pequeños esfuerzos para devolver tierras a los desplazados logren ocultar el atropello, al pueblo y a la Constitución, que significa el proyecto de adjudicar los baldíos nacionales a los poderosos de siempre: grandes banqueros y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com